Tecnología de punta en nuevo laboratorio de diseño textil

Con una inversión de 17 MDP, la Cámara Nacional de la Industria del Vestido en Yucatán presentó hoy una moderna e innovadora máquina de impresión textil digital, la primera en México en su tipo

Luego de meses de prueba y capacitación y tras una inversión de 17 MDP, la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive),Delegación Yucatán puso en servicio su moderno Laboratorio de Diseño, Innovación y Prototipado “Indumental”, primero de su tipo en México.

La moderna máquina de impresión textil digital es de origen israelí, eco friendy, cuenta con tintas biodegradables y utiliza únicamente 80 Litros de agua al mes. Puede brindar servicios de impresión a las industrias del vestido, muebles, calzado y decoración de interiores, entre otros.

Durante el evento de presentación -al que acudió el gobernador Mauricio Vila Dosal- Fernando Muñóz Castillo presidente de Canaive, informó que la máquina permitirá modernizar e innovar a los empresarios del ramo textil.

“Aquí se brindará a los productores del ramo servicios integrales y vinculación tecnológica, con la finalidad de impulsar su inclusión a la era 4.0, a fin de lograr la transición de la operación de maquila tradicional al proceso automatizado”, apuntó.

Con este nuevo espacio tecnológico, refirió, los empresarios contarán con el equipo especial para crear sus prototipos en plazo de 24 a 72 horas, e imprimir de manera directa los diseños en las propias telas, mediante tecnología de punta digital y con nanopigmentos amigables con el ambiente.

Este proyecto se concretó con el apoyo del Fondo Mixto Conacyt, fideicomiso constituido con las aportaciones de los obiernos federal y estatal, y del sector empresarial, dando como resultado la creación de un Laboratorio de Diseño, Innovación y Prototipado para la Industria del Vestido de Yucatán (Ladipvy) cuyo nombre comercial es Indumental, acentuó Muñoz Carrillo.