Técnica que salva vidas, al alcance de todos

Una acción sencilla -pero aprendida en tiempo y forma- puede hacer que le salves la vida a otro ser humano. Y en manos de la Cruz Roja Delegación Yucatán está enseñarte cómo aprender la famosa técnica de RCP. Entérate de todo en esta nota y, también, qué hace la Cruz Roja en nuestro estado:

¿Para qué se colocan las manos entrelazadas en el pecho y se hace un tipo de presión de forma pareja y a ritmo cuando una persona queda inconsciente y no está respirando?

La respuesta es sencilla y salva vidas: Es una técnica de reanimación cardiopulmonar que hace que el corazón –que dejó de irrigar sangre- vuelva a ponerse en movimiento. Se comprime el corazón y esto hace que se contraiga y vuelva a irrigar sangre.

Esto lo aprendimos hoy en el taller “Activación de la Emergencia y RCP” (Reanimación Cardio Pulmonar) que realiza la Cruz Roja Delegación Yucatán en el marco de las actividades estatales “Yucatán por Más Deporte”. Hoy, más de 40 mujeres y tres hombres participaron de manera gratuita en esta capacitación que dieron instructores de la Cruz Roja, a las 9 am, en el Parque Los Cantaritos, en Francisco de Montejo. Las actividades continúan mañana en el Parque de la Serapio Rendón, a las 5 pm, y estás invitada/o a sumarte.

Técnica de RCP hoy, en el Parque Los Cantaritos.

Sobre el tema, Sumario Yucatán platicó con Fernando Estrada Novelo, coordinador estatal de socorros de la Cruz Roja Mexicana.

“Fuimos invitados para instruir a las personas que realizan una actividad física para enseñarles cómo reconocer una emergencia y qué hacer ‘en caso de…’. Queremos que reconozcan una situación que pueda poner en riesgo la vida de una persona que queda inconsciente y no está respirando con técnicas de reanimación cardiopulmonar, atragantamiento y uso de desfibrilador automático externo”, detalla.

También nos cuenta que estas actividades continuarán en nueve gimnasios de Mérida y es abierta a todo público. En escuelas también dan cursos para alumnos y maestros y ya llevan capacitadas a más de 5,600 personas.

La Cruz Roja Delegación Yucatán cuenta con 155 trabajadores, de los cuales algunos reciben paga remunerada y otros son voluntarios. “Contamos con sedes en Mérida, Tekax, Ticul, Hunucmá, Progreso, Chuburná Puerto, Motul, Tizimín y Valladolid”, enumera.

Parque Los Cantaritos.

La Cruz Roja en el estado tiene dos trabajos fundamentales: brindar servicios de atención de emergencias a través del 911 (Fernando nos cuenta que el 50% son emergencias médicas y el otro 50% accidentes y el año pasado atendieron más de mil casos) y brindar capacitación para formar paramédicos, a empresas y población civil.

La institución es de asistencia privada y se financia con donaciones de empresas de la gente, ya que no reciben dinero de los gobiernos.

Son también gran promotores de la donación de sangre. En nuestro estado una vez al mes invitan a la gente a donar en el Hospital de Ortopedia, pero no son banco de sangre. Todo lo que reciben se dona al Hospital O’Horán. Para más información sobre los talleres gratuitos de RCP, puedes visitar la página de FB: @cruzrojadelegacionyucatan.- Cecilia García Olivieri.