Teabo, anfritrión del Día Internacional de los Pueblos Indígenas

El Indemaya prepara variadas actividades artísticas y culturales con la finalidad de visivilizar y revalorar la riqueza de las tradiciones del pueblo maya desde el jueves y hasta el sábado próximo. Teabo te invita a festejar con ellos el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Con la premisa de revalorar las tradiciones y costumbres de nuestros ancestros entre las nuevas generaciones, el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) prepara diversas actividades para celebrar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas y la sede los festejos será el municipio de Teabo.

Las actividades comenzarán el jueves 8 próximo a las 10 am, en el Museo de la Ciudad de Mérida con la inauguración de la muestra pictórica “La Mirada del Autor”, de los artistas yucatecos Faustino Tutzin con Renán Gregorio, Franklin Enrique, Jesús Manuel y Gaspar Orlando Tutzin González,

Para el viernes 9 a las 10 am se inaugurará el acto principal del evento en Teabo, con la participación del cantautor en lengua maya Hermenegildo Yah May y la entrega de reconocimientos a destacadas personalidades que trabajan a favor de lengua y cultura maya.

También, ese día se ofrecerá la plática “Los pueblos indígenas y su importancia en la preservación y continuidad de la medicina tradicional”, impartida por Feliciano Sánchez Chan, jefe del Departamento del Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura Maya de Mérida.

El sábado 10 se realizarán varias dinámicas que tienen como finalidad visibilizar la riqueza de las comunidades mayas de Yucatán. Para ello, niñas y niños de Teabo visitarán talleres de artesanías, conocerán los diferentes trabajos que ahí se elaboran y crearán una pieza propia.

Para finalizar, se reunirán en el Palacio Municipal para tener una retroalimentación sobre su recorrido y posteriormente se trasladarán a una milpa, donde intercambiarán conocimientos con las y los campesinos.