Si dejas de hacer cosas que te hacen feliz: cuidado, puedes tener depresión

El estrés y la depresión son foco de atención en Yucatán, sobre todo en las mujeres. Es por eso que, a cargo de dos especialistas, la asociación Mujeres de México y el Mundo ofrece mañana una plática libre y gratuita sobre el tema. Aquí te contamos, no te la pierdas

Suena simple y hasta lo podemos pasar por alto… Sin embargo, puede ser un llamado de atención: Si estás dejando de hacer cosas que te hacen feliz, cuidado: puede ser un llamado de alerta que te indique que estás padeciendo depresión.  

Y un día amaneces y ya no tomas esa clase de gym que tanto te gustaba, ya no sales a pasear con amigas, ya no juegas con tus hijos ni les cuentas un cuento antes de que se duerman, ya no te abrazas con tu pareja como antes, ya no te comes ese helado que te volvía loca, ya no hablas horas por teléfono con tu mejor amiga, ya no visitas a tus padres… Son situaciones o momentos que a una persona pueden hacer feliz pero que, progresivamente deja de hacer.

Y hay formas de detectar estos factores comunes pero importantes que nos pueden alertar de que estamos padeciendo estrés y depresión, enfermedades que, lamentablemente, padecen muchas mujeres en Yucatán.

Y para estar atentos a estas situaciones, prevenirlas y sobrellevar mejor la vida, Mujeres de México y el Mundo AC ofrece mañana jueves la conferencia “Estrés y Depresión de la Mujer en Yucatán”, una plática amena a cargo de dos especialistas que, en dos horas, nos ofrecerán un panorama estadístico de la situación del estrés, la depresión y los suicidios en Yucatán (somos uno de los estados del país con más alto índice de personas que se quitan la vida) y, además, nos darán alternativas, puntos de vista, consejos y tips para ayudar y ayudarnos.

Para eso platicamos con Deilin Ochoa Sáenz, representante de Mujeres de México y el Mundo AC delegación Yucatán, agrupación que existe hace un año y que tiene como finalidad brindar ayuda legal y económica, contención, capacitación en distintos temas y hasta una red de contactos entre mujeres de distintas profesiones, edades y oficios. Todas tienen lugar en esta asociación, que funciona a nivel nacional e internacional.

Deilin nos cuenta que la plática estará a cargo de las especialistas doctora Mercy Tut Rivero y la investigadora y académica María Rosado Rosado, mañana, de 6 a 8 pm, en el Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi (Avenida Itzáes 490 x 59). La entrada es libre y gratuita.

“Sabemos que en Yucatán el índice de suicidios es muy alto y la mujer se encuentra muchas veces ante situaciones de depresión y estrés no sólo en el plano laboral, sino también por el rol que le impone la sociedad, de ser también esposa, madre y ama de casa. Por eso es importante poder detectar cuando estás cayendo en un ritmo fuerte y distinto de vida, no sólo por ti, sino también para poder ayudar a otras personas”, explica Deilin.

Y también señala que hay dos momentos importantes en la vida de las mujeres yucatecas en las que es importante poner el foco para prevenir una depresión.

“Uno es cuando empieza la vida adulta y te enfrentas al campo laboral. Ahí surge el conflicto de desarrollarte en tu trabajo o dedicarte a lo que dicta el mandato social: casarte, tener hijos y ocuparte de tu casa y tu familia”, detalla Deilin.

Otro momento es cuando la mujer se encuentra ante el famoso “Nido vacío”. “Es cuando tus hijos crecen y se van de tu lado y te quedas sola, sin una vida que llevabas hasta el momento y que ¡Pum!, desapareció… Esta situación también puede detonar en una depresión”, relata.

También, ante una situación de enfermedad, la mujer yucateca puede enfrentarse a la depresión. “Sobre todo cuando te das cuenta que no puedes llevar sola el impacto de una enfermedad y empiezas a depender de otras personas”, explica Deilin.

Y volvemos al principio: Si dejas de hacer cosas que te hacían realmente feliz, cuidado, debes estar atenta y pedir ayuda. Y si vives con alguien o tienes algún conocido o conocida que está atravesando por una situación así, también debes saber que puedes ayudarla.

“La sociedad en general debe estar más atenta para detectar este tipo de factores y así acercarse a quien lo necesite para escucharlo y tenderle una mano”, concluye.

Más información en FB Mujeres de México y el Mundo AC.- Cecilia García Olivieri.