Seyé levanta la mano y hace un festival en honor de los salbutes

Por primera vez en la historia se llevará al cabo el “Primer Festival del Salbut” y la sede será Seyé, un municipio ubicado muy cerquita de Mérida donde se hacen los salbutes más ricos con mucho amor y corazón. No puedes faltar el 17 de agosto a esta fiesta

Vamos a provocarte el reflejo del “Perro de Pavlov”. Porque después de leer esta nota, además de babearte de gusto, vas a tachar los días en el calendario hasta que llegue el 17 de agosto: Momento en el que el municipio de Seyé se llenará de aromas deliciosos, masas, fritura, rellenos variadísimos, tomatito, aguacate y otras cositas comestibles para celebrar el “Primer Festival del Salbut”.

Y te lo contamos con tiempo para que reserves el día y llegues hasta Seyé, un municipio ubicado a poco más de media hora de Mérida, con un templo colonial en honor de San Bartolomé y un bello Palacio Municipal que data del siglo XVII. Allí viven alrededor de 10 mil personas que se abanderan de hacer los mejores salbutes de Yucatán y, porqué no, del mundo entero.

Y todo se hace con mucho amor, nos cuenta Socorro, cocinera tradicional que hoy participó en la presentación del festival, ataviada con un colorido hipil y un rebozo verde que le cruzaba el cuello entalcado.

Socorro aprendió de su mamá a hacer salbutes, ella le enseñó a sus hijos y ellos ahora le enseñan a los nietos de la cocinera tradicional. Nos cuenta que los salbutes pueden llevar muchos ingredientes pero lo que prima por sobre todos las cosas es el corazón bien dispuesto para prepararlos con amor.

Lizbeth Cahuich Puch es la alcaldesa de Seyé y está feliz con la noticia de inaugurar el Primer Festival del Salbute. “Buscamos el empoderamiento de nuestras mujeres con este gastronomía yucateca que tanto nos identifica y es tan rica”, remarca.

A los festejos de Seyé se une Chapab, un municipio vecino de 3,500 habitantes que participará con horchatas para maridar los salbutes. El alcalde Elbier Salazar Chi cuenta que esta bebida se realiza totalmente artesanal, lleva el nombre de la población y hoy día fabrican alrededor de mil botellas por mes. Buscan que esta horchata se pueda comercializar en distintos puntos del estado.

Uno de los organizadores del evento es el joven Alberto Lavalle, de la organización “Con Sabor a Yucatán”, creada recientemente e integrada por jóvenes que buscan empoderar la gastronomía yucateca y encontrar nuevas alternativas turísticas para el estado.

Alberto cuenta que habrán 20 expositores de salbutes con dos bases: de carne molida y pavo y de otros ingredientes como pulpo en su tinta, camarones, castacán, chicharrea y hasta veganos y de cocina de fusión.

“Los precios serán únicos. Los básicos costarán $7 y los especiales entre $15 y $20”, detalla.

También explica que se realizará el concurso “El Rey del Salbut”, en el que los participantes deberán “embutirse” una cantidad determinada de salbutes en el menor tiempo posible. Y así surgirá el soberano del festival.

Durante el evento habrá artesanías, puestos de helados, dulces tradicionales y otros antojitos yucatecos. Los bajos del Palacio Municipal se llenarán también de música con el Son Jarocho, el Ballet Folclórico de Chapab y un show regional. Y no digas que no te avisamos.

Más información en la página de Facebook @consaborayucatan- Cecilia García Olivieri.