Se viene un 2020 de más recortes presupuestarios

El PPEF 2020 presenta para Yucatán considerables reducciones en participaciones y aportaciones: 324 millones de pesos menos. Olga Rosas Moya, secretaria de Administración y Finanzas, hace un llamado a hacer “más con menos” y a ajustarse a realidad política y económica que se vive y que se viene

El Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) destaca, de nuevo, por sus recortes a las entidades federativas. “Estamos analizando en profundidad el presupuesto federal 2020, pero ya es evidente que profundizará los recortes que los yucatecos hemos visto este año”, declara Olga Rosas Moya, secretaria de Administración y Finanzas.

En este escenario -que no es exclusivo de Yucatán, sino de todas las entidades federativas- la funcionaria estatal señala que “Nuestra respuesta ante estos ajustes siempre ha sido actuar con más y más eficiencia, haciendo más con menos. Esto viene desde el plan de ahorro que el gobernador impulsa desde el primer día, y los resultados están a la vista”.

LO QUE VENDRÁ

El PPEF 2020 presenta para Yucatán considerables reducciones en participaciones y aportaciones: 324 millones de pesos menos. Por otro lado, se reducirán fondos federales como el de conservación de estructuras carreteras y el de estudios y proyectos de caminos rurales y carreteras alimentadoras: menos 196.9 MDP.

“Ser eficiente es no poner el foco en pedir más recursos, es ocuparse al 100% en hacer más y mejor con lo que ya tienes. Esto corre para todos y es el sello que hoy tiene Yucatán”, sostiene la secretaria Rosas Moya, quien invita a los otros poderes y ayuntamientos yucatecos a implementar medidas ante el complicado escenario que se vislumbra en las finanzas estatales.

“Es momento de ser solidarios”, reitera. “Hay que apretarnos el cinturón, todos”. Los recursos no caerán del cielo, por lo que la secretaria Rosas Moya hace un llamado a prever una administración ordenada, acorde a la realidad política y económica actual. Cualquier presupuesto que se vaya por la tangente “comprometería el nivel de vida de los yucatecos, en áreas tan sensibles como son la seguridad, la salud y educación”, remarca.

De 2018 a la fecha, la reducción de recursos del estado suma cerca de 4,000 MDP en términos reales. Es decir, una cantidad equivalente al presupuesto anual de la ciudad de Mérida.