“Por los caminos del sur”… ¡Vamos a turistear!

El sur de Yucatán tiene maravillas para ofrecerte y es por eso que, unidos y en sinergia, los municipios de Tekit, Tekax y Oxkutzcab realizan por primera vez el circuito turístico “Legado del Mayab”, con variadas opciones para que disfruten turistas locales, nacionales y del mundo. Entérate de qué se trata

Dicen que la unión hace la fuerza a los hechos nos remitimos. El sur de Yucatán grita “Aquí estamos”, con municipios repletos de belleza natural, historia, arqueología, gastronomía y cultura por doquier. Su gente espera el turismo pero a veces no llega… O no lo hace como esperan. Y remar solo se complica… Sin embargo, si más brazos llevan los remos para el mismo lado, el avance es notorio.

Y esto vislumbraron tres alcaldes del sur de Yucatán. Ellos gobiernan municipios bellos en naturaleza, riqueza histórica y cultural y se dieron cuenta que, si jalan para el mismo lado, los resultados salen mejor. Los primeros ediles de Tekit, Tekax y Oxkutzab presentaron hoy el “Legado del Mayab”, un circuito turístico imperdible que, en tres días, te muestra lo mejor e imperdible de estos tres municipios y a un precio más que accesible ¿Te lo vas a perder?

Y en esto tuvo mucho que ver la Asociación Mexicana de la Industria Turística (Amit) de Yucatán, quien ayudó a coordinar este circuito que traerá logros y bienestar económico a muchas familias de estos tres municipios.

De Tekit, el alcalde Armando Medina Koh, se mostró feliz con la presentación del circuito “Legado del Mayab” y contó que su municipio –donde el 80% de la población trabaja en la elaboración de guayaberas y ropas típicas- tiene también un centro histórico imperdible, cenotes y gastronomía deliciosa.

Raúl Romero Chel, alcalde de Oxkutzcab, compartió también su alegría con el circuito y contó que su municipio –principal productor de cítricos a nivel nacional- nos espera con paseos por campos sembrados de frutas donde se podrá realizar recolección para el consumo. Esta tierra cuenta también con bellezas naturales como las Grutas de Loltul con cavernas rocosas que se forman en la región de la Ruta Puuc. La gastronomía es otro punto para destacar de Oxkutzab: hay comida regional, tex-mex y mariscos para degustar en variadas formas.

Tekax es la tercera parada de este circuito turístico y el alcalde Diego Ávila Romero tomó la palabra para hablar de su tierra. Allí nos invita a visitar su Centro Histórico afrancesado, la ermita en lo alto de un monte, las famosas grutas chocantes para hacer turismo de aventura, el parque ecoturístico Kaalmankal y el sitio arqueológico Chacmultún, en lo alto de la montaña. La gastronomía de Tekax también es de primer nivel.

Si te dieron ganas de obtener más información sobre este circuito turístico, puedes entrar a las redes sociales de “Tierra Nueva Travel”, ellos te brindarán todo lo que necesites para pasar tres días inolvidables.- CGO.