Perfila explosivo el “Boom inmobiliario” en Yucatán

El 2018 terminó “Muy movido” en cuestión de bienes raíces en Mérida y Yucatán. La calidad de vida que ofrece el estado resulta atractiva para foráneos. Sumario Yucatán platicó con un vendedor inmobiliario, quien nos cuenta cómo aumentaron los precios y predice qué pasará en 2019

Hace menos de un mes, la revista “Inmobiliare” posicionó a Mérida como la ciudad mexicana más barata para invertir en un inmueble, ya que el precio del metro cuadrado fue en 2018 un 50% menor en comparación con el de CDMX, según la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios.

La tranquilidad y la seguridad, el constante crecimiento del turismo y la cercanía a la Riviera Maya hacen que muchos volteen a mirarnos y esto convierte a Mérida y al estado en la mejor opción para muchos para invertir en bienes raíces.

Cada vez más foráneos vienen a vivir al estado y también extranjeros, no hace falta que te lo contemos, tú que vives aquí lo ves todo el tiempo. Con el auge inmobiliario y Yucatán en la mira de inversiones económicas ¿Qué costos representan para los que viven aquí adquirir ahora un inmueble?

Para ello platicamos con un yucateco que, junto con su familia, se dedican desde hace años al negocio inmobiliario. Se llama Ricardo Ancona Roche y es de Bienes Raíces de Yucatán (BRY). Te compartimos su punto de vista sobre cómo está el negocio de propiedades en los casi primeros cien días del año. Para Ricardo estamos viviendo un “Boom Inmobiliario”:

Mérida, hermosa de noche.

¿Cómo terminamos 2018 en cuestión de bienes raíces en Yucatán?

Fue un año movido. La verdad es que la gente no deja de venir a Yucatán a solicitar vivienda. Me parece que es más un fenómeno de gente foránea y de extranjeros que buscan casa en Mérida. Esa fue mi experiencia durante 2018.

¿Estamos viviendo un fenómeno inmobiliario? ¿Cómo lo llamarías y por qué?

Definitivamente es un “Boom inmobiliario”, es el efecto de oferta y demanda. Hay más gente que se quiere venir acá, aumenta la demanda y por ende los precios de las casas. Otro fenómeno que sube el precio de las propiedades es el aumento del predial que se dio el año pasado y este año. No fue heterogéneo en toda la ciudad, fue más en algunas zonas. Por ejemplo, fuera de periférico, en Cholul, hubo un increíble incremento en los precios del predial. También subió el valor catastral de .6 a .9. Y hay más gente construyendo que antes, ya sea casas chicas, medianas o grandes.

¿Cuánto cuesta el metro cuadrado hoy día y cuánto ha aumentado en los últimos años?

Depende de las zonas. Hay lugares en los que no se ha movido mucho, pero en el centro de Mérida ha tenido una explosión ridícula en zonas como Mejorada, Santa Ana y Santiago.

En fraccionamientos lo veo más que nada en la zona norte. Montebello, Montes de Amé, Montecarlo, Montecristo… Hay gente que pide hasta 5,300 el metro cuadrado. Algunas veces pasa que un propietario pide un precio “loco” y todos los demás lo quieren igualar, pero no son valores reales.

¿Cuáles son los sitios más requeridos de acuerdo a edades y clases sociales?

Todo lo que es el norponiente, Francisco de Montejo, por ejemplo. Es zona de gente en edad productiva que busca casitas de dos recámaras o más. Los precios van de 800 mil a millón y medio, aproximadamente.

En la zona norte –tomando como límite la calle 60 a la Avenida Yucatán- hay demanda de gente más pudiente. Los precios no bajan de tres millones en esas zonas porque las casas tienen más construcción y terreno. Las más baratas son los ahora llamados “Towhouses”, que son más bien departamentos.

En la zona nororiente –A partir de la Avenida Yucatán hasta periférico- también hay demanda y es más para la clase media baja. Me refiero a fraccionamientos como San Pedro Cholul o Brisas. Puedes encontrar viviendas de dos millones de pesos para abajo.

Luego tienes las casas de Interés Social en las que puedes encontrar precios a partir de los 400 mil pesos.

¿Hay más venta por infonavit o por banco? ¿Por qué?

Me he topado con más ventas bancarias. El Infonavit ahorita es la peor opción porque los bancos te ofrecen mejores tasas.

En constante construcción.

De otras partes de México ¿Quiénes son los que más se mudan a Yucatán a adquirir viviendas?

El grupo más grande viene de CDMX y el segundo de Tabasco.

¿Vienen muchos extranjeros a comprar? ¿Adónde?

Sí y eligen principalmente la zona del centro de Mérida en el caso de estadounidenses y Progreso o Chicxulub en el caso de canadienses. Normalmente son personas grandes que vienen por su retiro. En el centro te puedes encontrar casas de menos de un millón de pesos cuando se están cayendo a pedazos o a partir de cinco millones y medio cuando las venden remodeladas.

Los extranjeros no pueden tener propiedad en México ¿Cómo compran?

Contratan un servicio de fideicomiso. El dueño de la propiedad es el banco y le cobra una anualidad al extranjero por el servicio la administración de la vivienda.

¿Cómo ves el avance de la mancha urbana?

Lo veo demasiado rápido. Considero que todavía hay suficiente terreno dentro de la ciudad para desarrollar y no tendrían que irse tan lejos para construir. Esto sucede porque les resulta más barato a los desarrolladores, por eso la mancha urbana crece tanto. Además, ciudades satélites como Las Américas y Ciudad Caucel perjudican a la ciudad. Tienes a un montón de gente afuera del periférico que todos los días tiene que entrar y salir de Mérida y esto ocasiona un caos vial a todas horas. Ni hablar de los servicios con los que aún no cuentan estas zonas. Si te lastimas un dedo en Las Américas, hasta que llegas a un hospital en Mérida, ya perdiste el dedo…

Actualmente hay muchas empresas que venden terrenos en municipios como una inversión al largo plazo ¿Qué opinas sobre esto?

Desde mi punto de vista no recomiendo este tipo de inversión porque te alejas de los servicios. Lo que la gente no entiende es que si compran como una inversión, deben pensarlo a 10 o 15 años mínimo. Pero cuidado, no son fáciles de vender un terreno. En definitiva, son inversiones difíciles.

¿Qué se espera para este año?

Más ventas, ojalá que caigan muchas más ventas.- CGO.