Para cuidarlos mejor

Si eres adulto y te encargas del cuidado de menores o conoces a alguien en esta situación, hay un taller que no se pueden perder: Lo ofrece la Clínica de Justicia Terapéutica de Yucatán y te brinda herramientas de prevención e intervención funcional en favor de los más chicos de la casa, entérate:

¿Sabías que en periodo vacacional aumentan un 30% los accidentes en el hogar? El receso escolar y laboral es también momento de convivencia familiar y con conocidos y es bueno estar preparados como adultos para desarrollar habilidades de prevención e intervención funcional para ocuparnos de los menores de edad que están bajo nuestro cuidado.

Por aquí avanza, informa y forma el “Taller para Cuidadores Primarios de Menores de Edad”, que se ofrecerá el viernes 14 y sábado 15 próximos -de 9 am a 1 pm- en las instalaciones de la Clínica de Justicia Terapéutica de Yucatán (Clijutey). Padres de familia, cuidadores/as, familiares, maestros que trabajan en estancias infantiles… Todos pueden tomar este taller.

Dirigido por los profesionales en psicología y educación Paulino Dzib y Lucila Nader, el taller tiene por objetivo dotar de habilidades al “primer respondiente” de los menores de edad en el hogar, a fin de salvaguardar la integridad física y emocional de los niños yucatecos.

El doctor en psicología Dzib explica que la legislación crea una figura que se llama “primer respondiente” que, en el quehacer cotidiano de los delitos, generalmente es la policía que llega ante un suceso violento o que puede tener una connotación de un delito.

“Si la transportamos a casa, esa figura legal son los cuidadores, y esto podría ser dirigido a la muchacha que apoya en el trabajo de la casa, a la abuelita, al hermano mayor, a la tía, a los menores, los adolescentes, y todos los responsables de estos menores de edad”, ejemplifica Dzib.

Lamentablemente el 30% de los accidentes por intoxicación, caídas, raspaduras, ahogamiento, -entre otros- de niños en el hogar son en vacaciones -sobre todo en chicos de 3 a 6 años. También ocurren situaciones que pueden terminar en actos delictivos en el quehacer sexual, con sus congéneres, otros familiares, eventos extraescolares y para prevenir estas situaciones también hay herramientas que brinda el taller.

“Es también importante que cuenten con las habilidades para detectar padecimientos de salud mental, que permitan canalizar con profesionales de manera oportuna padecimientos como ansiedad, TDHA, obsesión, depresión, etc”, ejemplificó también el doctor Dzib.

El precio del taller por ambos días es de $1,300 y puedes obtener más información en la página de Facebook de la clínica: CLIJUTEY Infantil o al celular: 9995 081605. La clínica se encuentra en la colonia García Ginerés.- CGO.