Nuevo censo pesquero hace justicia por los pescadores

Los usos políticos y electorales quedaron atrás con el nuevo censo pesquero, asegura Rafael Combaluzier, secretario de Pesca de Yucatán, luego de una revisión a detalle para incluir a los auténticos pescadores en el censo que realizó el Gobierno del Estado en la costa yucateca

El secretario de Pesca del estado, Rafael Combaluzier Medina, aseguró que por primera vez se cuenta ya con un padrón de pescadores totalmente confiable y justo que permite identificar a los verdaderos pescadores yucatecos para brindarles los apoyos que merecidamente se les entregan cada año para sacar adelante a sus familias y contribuir a la mejora de las condiciones en el sector pesquero.

El secretario de Pesca manifestó también que es normal que haya personas que no estén de acuerdo con la revisión a detalle que se hizo “para que solo estén en el padrón los auténticos hombres del mar y no aquéllas personas que por razones políticas o electorales fueron colándose con el paso de los años sin merecerlo”.

Rafael Combaluzier, secretario de Pesca de Yucatán.

El funcionario recordó que todos tuvieron tiempo durante el 2019 para presentar sus documentos y que incluso se dio un plazo adicional del 17 al 21 de diciembre pasado para aclaraciones e informes, como te informamos en una nota.

“De ahora en adelante así se va a trabajar en el sector pesquero: con total transparencia para que los apoyos lleguen a quienes realmente se lo ganan dedicándose formalmente al noble oficio de la pesca. No tendrán cabida ni recomendados ni quienes sin ser pescadores y sin merecerlo, pretendan recibir los diferentes apoyos destinados a los pescadores y sus familias”, remarcó.

También abundó que el proceso era muy sencillo y los requisitos cien por ciento accesibles para todos los verdaderos pescadores, entre los que se encontraban la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), libretón de mar o tarjetón de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Clave Única de Registro de Población (CURP) y comprobante de domicilio.