“Nuestro pronóstico es el primer lugar”

Sin medias tintas, Lien Cobas, entrenadora de la Selección Estatal de Natación Artística de Yucatán, pone todas sus fichas a que el equipo de atletas de 13 y 14 años se lleven el premio mayor en el marco de la Olimpiada Nacional 2019. Platicamos con ella y con las chicas, no te lo pierdas

Si para las 5:30 pm ya terminaste con tus obligaciones semanales, no dejes de darte una vuelta por el Estadio Salvador Alvarado, donde nuestras chicas de la Selección Estatal de Natación Artística, competirán en semifinales de dueto y el domingo en final de equipo. Ellas nos esperan para echarles porras.

Desde temprano, el Salvador Alvarado se llenó de sirenas de todas partes del país en los entrenamientos previos a las competencias que arrancan a la tarde. Allí las encontramos a ellas, son ocho, tienen entre 13 y 14 años y nos representan a nivel nacional. Con ellas platicamos y te dejamos un vídeo para que las conozcas mejor.

También nos encontramos con Lien Cobas, ex atleta nacional cubana y naturalizada mexicana. Ella es la entrenadora de las nadadoras yucatecas y el pronóstico de Lien no tiene medias tintas: “Vamos por el primer lugar”, asegura.

Y trabajar con chicas adolescentes no es fácil, sin embargo Liem señala que las jóvenes atletas están en una edad todavía no tan complicada, ya que la mayoría recién dejó la categoría infantil.

“Tienen una motivación de niñas maravillosa y son muy unidas. Las yucatecas se caracterizan por ser muy esforzadas y dedicadas en la natación artística. Se entregan a muchísimas horas de entrenamiento y los papás contribuyen también y apoyan al 100%. Todo esto favorece el trabajo en equipo”, afirma la entrenadora.

Y aunque explica que el somatotipo de las yucatecas no es el mejor para nado sincronizado (deben ser altas y muy delgadas), se dedican a este deporte desde muy pequeñas y muchas veces se pueden corregir temas de peso. “Cuando tienen las piernas más largas que el tronco, tienden a crecer más y ya nos damos cuenta desde chicas”, detalla Lien.

No dejen de acompañarlas y echarles porras hoy. Allí nos esperan.- Cecilia García Olivieri.

Orgullosamente yucatecas 😀