“Nos respetan por cantar en maya y no somos competencia”

En el marco del Festival de Hip Hop de Lenguas Originarias 2019, platicamos con el rapero Verso Maya, quien el miércoles se presentará con ADN Maya en el Museo Palacio Cantón. Conozcan a este chavo, encantado de cantar en su lengua materna

En el Museo Palacio Cantón, a partir de mañana y hasta el miércoles, sonarán beats. Esas paredes llenas de historia que albergan el testimonio maya de años y años guardarán acordes llenos de rima, rítmica y flow. Y no será cualquier rap, no señor… Será hip hop en lenguas originarias, con exponentes de la Península de Yucatán y de otras partes del país como Oaxaca y Estado de México.

Y para despedir el Festival de Hip Hop en Lenguas Originarias 2019–que comenzará con pláticas y conferencias mañana sobre la influencia de hip hop en la revalorización de las lenguas indígenas- el miércoles a partir de las 7 pm, comenzarán los shows de rap con Celerina y Mixe, de Oaxaca, Za –Has, del norte del Estado de México y los peninsulares ADN Maya, que vienen a presentar su nuevo disco “Volumen II” (ahí mismo podrás comprarlo).

Y uno de sus integrantes es Verso Maya -que en su INE se llama Luis Ac Nahuat-, tiene 23 años y es oriundo de la comisaría de Nacuché, una comunidad de poco más de mil habitantes que pertenece al municipio de Espita.

Con Verso platicamos sobre rap, hip hop, componer en maya y mensajes que él, como precursor de su lengua materna, quiere enseñarle a los chavos. Conózcanlo y no se pierdan el espectáculo el miércoles en la terraza del Palacio Cantón, la entrada es gratuita:

Verso Maya 😀

Defínete en pocas palabras, como en un tweet

Soy un chavo al que le gusta mucho la cultura maya, hacer música rap en su lengua materna porque me encanta cómo se dicen las cosas en maya. Además, disfruto mucho de enseñarles a los demás.

¿Qué es el rap en tu vida?

Es todo. Con el rap aprendí que yo puedo cambiar las cosas y además hacer que los jóvenes se interesen en la lengua maya.

¿Cómo es cantar rap en maya?

Componer y cantar en maya es fácil porque casi todas las palabras riman, así que se disfruta todavía más hacer canciones y cantarlas.

¿De qué hablas en las letras de tus canciones de rap?

De mi infancia, de cómo crecen los niños mayas, de las tradiciones, nuestra comida yucateca, de cuentos y leyendas. En mis letras no hablo de drogas o dinero porque eso no va con los mayas. Nosotros somos algo positivo.

¿Qué te representa del hip hop?

Me representa que sea un medio para llegar a los jóvenes porque es la música que se escucha hoy día. Además me gusta también el trap y la cumbia y canto todo en maya.

El hip hop es, sobre todo, unión para hacer diferentes manifestaciones artísticas ¿Te parece que hay cultura de hip hop en Yucatán entre los que hacen rap en español y en maya?

Creo que sí hay unión. Algunas veces ves envidias entre grupos, pero a nosotros que cantamos en maya nos apoyan por hacer algo diferente. Siento que nos respetan porque no nos toman como competencia.

¿Qué vas a cantar el miércoles con ADN Maya en el Museo Palacio Cantón?

La canción “Escrito de mi vida”, en maya, claro. Trata de mi infancia, de cómo creí en mi pueblo y de cuando llegué de Espita a Nacuché y en el kínder y otros niños me enseñaron a hablar maya. Ahora trabajo en Tulum, pero todos los fines de semana regreso a Nacuché para convivir con mi familia.- Cecilia García Olivieri.

(En la foto de portada, Verso Maya y Pat Boy).