“No podemos decir no, no y no y no tener una propuesta”

Mientras hay hoteleros en contra del impuesto de $35 por habitación que quiere cobrar el Gobierno del Estado, la Canaco -que mucho tiene que ver con turismo- propone a sus colegas no ser “irresponsables” y plantear contrapropuestas para salir adelante en un año que se avecina complicado

Las aguas están divididas. Mientras los integrantes de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Yucatán (Amhy) rechazaron rotundamente el nuevo impuesto de $35 por cuarto que pretende cobrar el Gobierno del Estado a partir del próximo año, Michel Salum Francis, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco Servytur Mérida), exhortó a no ser irresponsable y decir “No porque no” y pidió a los involucrados generar propuestas y contrapropuestas para colaborar en el tema y salir adelante ante esta situación.

De entrada, Salum Francis aclaró que “Nadie quiere más impuestos”, pero que urge analizar la situación para encontrar la mejor alternativa para todos. “Hay una situación real que estamos sufriendo este y todos los demás estados que son los recortes de presupuesto federales. Claro que no queremos que haya impuestos, pero hay prioridades y debemos analizar muy bien qué es lo que está sucediendo”, explicó.

Para el presidente de la Canaco urge ser propositivo.  “No podemos ser irresponsables en salir a decir no, no, no y no tener una sola propuesta o contrapuesta, cuando el gobierno desde el primer momento ha estado abierto a que haya un diálogo y una propuesta. En la cámara el turismo es una parte fuerte y sólida y hemos estado en constante diálogo para ver de qué manera puede platicarse este tema y que afecte a la menos gente posible”, agregó.

Como informamos, el Gobierno del Estado quiere ejercer un impuesto de $35 para que se cobre por habitación de hotel en Yucatán y los integrantes de Amhy se niegan rotundamente a pagarlo porque consideran que va en detrimento de la industria. Es más, afirman que se ampararán ante la justicia.

“La irresponsabilidad de salir a decir no y a gritar que vamos a ir al Congreso y a ampararse no abona en nada. Al final de cuentas lo que nosotros tenemos que ver es que hay una situación real de gobiernos con menos dinero y presupuesto y lo más cómodo es decir ‘Vean cómo le hacen, es problema de ustedes’”, remarcó.

Para Salum Francis es fundamental remarcar que Yucatán es el estado más seguro, con crecimiento importante y bajo índice de desempleo. “Si no ponemos de nuestra parte para sumar esfuerzos y apoyar al gobierno, puede pasar como en otros estados como Monterrey y Quintana Roo y cuando los focos rojos de la inseguridad nos toquen, hay que entender que la primera industria golpeada será la turística. Y cuando el crimen se mete a un estado, sale muchísimo más caro erradicarlo”, aseveró.

El presidente de Canaco cree que es un “pretexto” lo que dicen los hoteleros de que no le pueden cobrar el impuesto de $35 a los turistas. “Yo creo que cuando viajamos a otros lados no te preguntan y te cobran impuestos igual. Hay que buscar un mecanismo, hay que ser propositivos y yo invito a todos los compañeros del gremio a sentarnos a ver cómo solucionarlo”, insistió.- Cecilia García Olivieri.