“No hay que caerle bien al presidente”

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo se reunió ayer en el Sureste para tocar temas de interés de esta zona de México, que los mismos empresarios definen con “Problemáticas distintas al resto del país”. Presentaron también lo que se viene en el “Buen Fin” digital

Empresarios del Sureste de los ramos de comercio, servicios y turismo se reunieron ayer convocados por la La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) para tratar temas que les atañen para el mejor desarrollo económico y social de esta parte de México, a la que definen con “Problemáticas distintas al resto del país”. Planearon líneas de acción para realizar convenios comerciales nacionales e internacionales y apuestan a un empoderamiento que no se rija pura y exclusivamente por las decisiones del Gobierno Federal.

En rueda de prensa realizada hoy, José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco, hizo énfasis en que el crecimiento económico de México debe estar más en manos de los empresarios y no de las decisiones del Gobierno Federal.

“No hay que caerle bien al presidente, hay que representar los intereses de los empresarios y del país”, manifestó López Campo e hizo hincapié en que si la actual administración federal tiene como bandera luchar contra la corrupción, se debe terminar con la impunidad en todos los ámbitos.

“Se debe respetar el estado de derecho y cambiar la cultura nacional para que la corrupción deje de verse hasta con envidia”, sentenció.

El presidente de Concanaco explicó también que hoy día el comercio de México se vincula en un 80% con Estados Unidos y urge “Voltear los ojos a otras partes del planeta”. Es por eso que anunció un convenio de colaboración con empresas latinoamericanas que se verá reflejado este año y en 2020.

Sobre el Tren Maya, el funcionario señaló que la puesta en marcha de este proyecto es una insignia del Gobierno Federal a pesar de que haya quienes no estén de acuerdo. Sin embargo debe brindar al Sureste conectividad, reorganización territorial y progreso económico.

El rezago en energía en la zona fue otro tema que trataron en la reunión de ayer e hicieron hincapié en que trabajan en el tema para que el Sureste no esté desfasado del resto del país en suministro y precios.

Sobre el CODI -una aplicación para cobros digitales que ya está vigente en el país- el representante de Concanaco manifestó que “Lo vemos con buenos ojos y lo vamos a aplicar”.

El pago de impuestos fue otro tema que trataron en la reunión y López Campos indicó que la competencia y los privilegios deben ser “Parejos para todos” con el fin de aumentar la competitividad y reducir así las situaciones de irregularidad, tanto en micro, pequeñas, medianas como grandes empresas.

BUEN FIN DIGITAL

Por su parte, Fernando Rojas Sánchez, representante de Comunicación Digital de Concanaco, adelantó que en noviembre próximo innovarán con un “Buen Fin” totalmente digital, enfocado tanto a empresas como compradores. Pasado mañana lunes arrancan con la promoción del evento -que se realizará a mediados de noviembre- y la presentación de la APP.

“Vamos a tener una aplicación en la que tú podrás revisar un producto y checar sus precios con todas las tiendas adheridas, además de que verás un histórico de cuánto costaba antes. Ya no hará falta entrar tienda por tienda a ver un producto. Ahora tu pones “Televisión LG de tal modelo” y te van a salir todas las tiendas que tienen promoción de este producto y podrás comparar precios actuales e históricos”, detalló Rojas Sánchez. A este nuevo Buen Fin invitan a más de 80 mil empresas que le permitirán a los usuarios adquirir los productos en línea, sin necesidad de ir a la tienda.

El representante de Comunicación Digital también señaló que el Buen Fin lo usan sobre todo la clase media y clase media baja en México, donde se concentran el 33% y 36% de las compras. La clase alta y baja compra en un 15% y 16%. “Las edades oscilan entre los 25 y más de 44 años. No es de uso exclusivo de la chaviza”, remarcó Rojas Sánchez.- Cecilia García Olivieri.