“No hay necesidad de matar animales para que nosotros comamos”

Se viene otra edición de la Feria Vegana y es mañana domingo, a partir de las 11:30 am, en el Museo de los Ferrocarriles de Yucatán. Y con la experiencia en este nuevo estilo de vida, platicamos con Grettel Cajún, quien nos cuenta qué es ser vegana y qué te encontrarás mañana en la feria. No te lo pierdas:

Hace cuatro años a Grettel Cajún Ochoa la vida le mostró un camino distinto. Ver morir a una vaca –escuchar sus lamentos hasta la muerte misma- la llevó a tomar una decisión irrevocable: A partir de ese momento se convertiría en vegana.

Hoy este volantazo en su vida es una de las mejores decisiones que tomó desde que nació, asegura. Se siente genial física y espiritualmente, se unió a la asociación Veganos y Vegetarianos de Mérida AC y nos invita a una nueva edición de la Feria Vegana, que se realizará mañana domingo, de 11:30 am a 5:30 pm, en el Museo de los Ferrocarriles de Yucatán. Con entrada libre y gratuita el evento tiene de todo para ofrecerte: gastronomía variada, pláticas, ropa, herbolaria y mucho más.

Pero mejor que lo cuente Grettel, quien hoy también nos comparte cómo vive el veganismo y cómo está Yucatán al respecto. Conózcanla:

Feria Vegana 😀

¿Qué es ser vegano?

Es un estilo de vida, no es una dieta. Es no consumir ningún producto derivado de animales, tanto en la comida como en la vestimenta, maquillaje y también no contribuir a la explotación animal como usar caballos, ir a charrerías o a corrida de toros.

¿Cuándo te convertiste en vegana?

Tengo 34 años y comencé hace cuatro años, sin embargo un año antes ya era vegetariana. Lo que me hizo el “click” fue ver cómo mataban a una vaca. Fui a un pueblo y vi cómo la sacrificaban, escuché sus lamentos y me shockeó mucho. Ahí me vino el cambio y no fue difícil para nada tomar la decisión.

¿Cómo te sientes desde entonces?

En la salud me influyó mucho y positivamente, ya que tenía algunos problemas digestivos. Luego, en chequeos que me hago cada año, hubo otro cambio bueno en mis niveles de glucosa y sobre todo en mis ultrasonidos mamarios. Yo tenía un linfoma y desapareció. Hasta el ginecólogo se sorprendió y se debe a mi cambio de estilo de vida. Ahora me siento mejor en todo sentido y con mucha más energía.

¿Cómo está la cultura del veganismo en Yucatán?

Está muy fuerte y en el grupo Veganos y vegetarianos de Mérida AC ya somos más de mil personas de todas las edades. Hay extranjeros y muchos jóvenes yucatecos activistas. También gente mayor interesada en el cuidado de su salud. Hoy día los nutriólogos te dan muchas opciones veganas.

Cuéntanos ventajas de ser vegano

Te sientes bien con tu salud, tu persona e incluso espiritualmente, porque vives en paz contigo mismo. Realmente no hay necesidad de matar animales para que nosotros comamos. Como dijo Gandhi: “La paz del mundo inicia en tu plato”. Es una filosofía muy buena.

En un lugar donde la cochinita pibil es el platillo por excelencia ¿Se sienten discriminados?

La verdad no. Hoy día hay muchas opciones para comer vegano y también comemos cochinita pibil de yaka, que es una fruta que se da muy bien en este clima y se cocina enterrada. También se hace cochinita con setas y es muy rica.

¿Qué ofrecerá la Feria Vegana?

Una gran variedad de gastronomía, con stands de hamburguesas, tortas, gringas, tacos, relleno negro vegano, cochinita, salbutes, panuchos… También habrá repostería vegana y muchas opciones para diabéticos, por ejemplo. Asimismo contaremos con stands de vestimenta vegana (libre de piel y con prendas de algodón natural), productos “Cero Waste” (para no contaminar el medio ambiente), herbolaria, expositores de medicina alternativa y un concurso de hamburguesas veganas. También habrá pasarela de perritos y una plática sobre adopción de animales.

¿Cómo estarán los precios?

Muy accesibles. Habrá de todo a partir de los $10 en adelante.- Cecilia García Olivieri.