“Necesitamos más manos que hablen”

En el Día Nacional de la Lengua de Señas Mexicana, el intérprete Ángel Espadas nos cuenta cómo se acercó a este universo de hablar con las manos y platica también de la necesidad que existe de capacitarnos en la lengua de señas para ayudar a más personas de la comunidad sorda. Conócelo:

Cuando una persona nace con el don de la empatía, todo fluye para bien. Porque Ángel Espadas Monsreal no vive en carne propia una discapacidad auditiva, ni tiene una mamá, papá o hermana sordos. Sin embargo, este psicólogo sintió “curiosidad” por el lenguaje de señas y lo aprendió. Y hoy es uno de los intérpretes yucatecos del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán (Iipedey) quien, con sus manos, nos cuenta cosas.

En el Día Nacional de la Lengua de Señas Mexicana, Ángel nos habla con las manos, la voz y el corazón de este maravilloso oficio que aprendió, que aprende y que aprenderá de por vida. Y se necesitan muchas más manos como la de él que se hagan escuchar. Conózcanlo:

Defínete en pocas palabras, como en un tweet

Me gusta mucho aprender, capacitarme y compartir con las personas que tienen discapacidad auditiva. Me gusta la convivencia, soy alegre y sensible.

¿Cómo se hace para hablar con las manos?

Es una preparación realmente muy larga. Inicias tus estudios de lengua de señas por meses y las capacitaciones continúan con cursos más largos. Es como aprender cualquier idioma nuevo y lo haces de por vida.

¿Por qué aprendiste el lenguaje de señas?

Primeramente por curiosidad, ya que no tenía contacto en mi grupo familiar o de amigos de personas con discapacidad auditiva. Mientras estudiaba psicología sentí curiosidad y me acerqué a la Asociación Mexicana para la Comunidad y Superación de Personas con Discapacidad Auditiva (AME) y ahí aprendí, me gustó y hoy tengo muchos amigos en la comunidad sorda. Soy profesor de nivel primario de personas sordas y me da mucha satisfacción poder ayudarlos a concluir sus estudios y tener su certificado de primaria.

¿Se puede decir todo con las manos?

Sí y no. La lengua de señas es muy compleja, se puede decir todo pero en español hay expresiones que no se pueden decir como tal y hay que buscar sinónimos o expresiones para darles intención y poder comunicarlas. Por ejemplo: “Darse cuenta” en la lengua de señas ideogramas (de palabras u objetos) se realiza con un solo movimiento de mano y no se divide en palabras. Es una seña que representa una intención. “Amor” se hace con dos “A” en abecedario dactilológico muy cerca del corazón. “Radio” es una “R” muy cerca del oído.

Como hay gente que tiene distinto timbre de voz, habla más despacio o más fuerte… ¿Con las manos pasa algo parecido?

Déjame decirte que sí… En lengua de señas cada persona le da su individualidad. Hay gente que habla más lento, otros más rápido. Es como hablar con la voz, va acorde a cada persona.

¿Es distinto la lengua de señas en México que en otros países?  

Sí, como cualquier otro idioma. En Estados Unidos hablan lengua de señas en inglés, pero no es la misma que hablan en Inglaterra, por ejemplo. En México se habla una lengua distinta a la de Argentina, también. En la lengua de señas mexicana existen los modismos y también se habla la lengua de señas maya, por ejemplo. Sin embargo hay palabras universales como “Love” (se hacen cuernitos de frente) o “Diferente”, que en inglés se hace de la misma forma (los índices uno encima del otro y se separan).

Hay países en los que, en la primaria, a los chicos les enseñan el lenguaje de señas ¿Piensas que es necesario aquí y se podría implementar?

Mientras más pequeña inicie la persona el aprendizaje de la lengua de señas, es mucho mejor. Aquí en Yucatán existe la propuesta de que se incluya en los niveles básico la lengua de señas y esperemos que avance el proyecto. Ojalá que en un futuro no muy lejano sea una materia de escuela primaria.

¿Se necesitan más manos para hablar con señas?

Si muchísimas más manos. Somos muy pocos intérpretes en Yucatán: estoy yo en el Iipedey, una intérprete en la Fiscalía General del Estado, otro en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial y otra en el Ayuntamiento de Mérida. También hay dos intérpretes en lengua de señas maya. Realmente  a veces no damos abasto. Cabe mencionar que Yucatán está en los primeros lugares a nivel nacional con discapacidad auditiva y mucha gente aprende la lengua de señas pero no se actualiza y así se olvidan. No hay profesionalización y es necesario que existe como carrera.

Danos un mensaje en el Día Nacional de la Lengua de Señas Mexicanas

Invito a todas las personas –con o sin discapacidad- a que se interesen en aprender la lengua de señas. Es muy bonita, te ayuda a comunicarte y genera la inclusión que tanto buscamos. También, el movimiento de brazos, manos y dedos te da plasticidad neuronal en el cerebro. Los invitamos a todos a que aprendan porque necesitamos más manos que hablen.- Cecilia García Olivieri.

Hermoso mensaje de Ángel en este día 😀