Mujeres que cultivan peces

En la comisaría Santa María Acú, en Halachó, existe desde hace 14 años la Cooperativa Ixcay, dedicada al cultivo de la tilapia, un pez de agua dulce con grandes virtudes nutritivas que se vende en Yucatán. Platicamos con Marta Dzib, quien nos cuenta cómo hace su trabajo y los beneficios que tiene

Marta Dzib Ho convive desde hace 14 años con alevines y tilapias, que son la misma especie de pez de agua dulce, pero una recién nacida y la otra más grande, respectivamente.

Cada vez que Marta agarra con sus manos una tilapia, el pez se mueve desesperado, pero basta que el animalito se sienta seguro en sus manos para que se tranquilice y hasta se deje acariciar. “Son buenas las tilapias y si las sostienes bien con tus manos, se quedan quietecitas y hasta puedes acariciarlas”, relata Marta, como si hablara de una mascota.

Esta mujer emprendedora tiene 64 años y forma parte de la Cooperativa Ixcay, formada en 2005 y dedicada a la crianza de la especie acuática de agua dulce “tilapia”, que se comercializa a la fecha en Yucatán. Marta recibió hoy apoyos en insumos del programa “Peso a Peso” del Gobierno del Estado para la granja que arrancó hace 14 años con siete tanques y hoy tiene el doble.

“Trabajamos muchas mujeres en la granja, de 40 a 60 y pico de años. Cuando se cultivan los alevines, comienzan a moverse cuando ya tienen 40 gramos y cuando pesan entre 400 y 500 gramos (ya son tilapias), están listos para la venta. Este proceso lleva cinco meses”, explica.

El trabajo de Marta y sus compañeros es alimentar a las tilapias tres veces al día. “Se tira el alimento sobre el agua y ellas comen”. Las mantenemos en condiciones de máxima higiene por eso consumir tilapia es tan bueno, no sólo por su valor nutritivo sino también por el tipo de crianza”, detalla.

Como en todo trabajo, algunas veces se presentan problemas y eso ocurre cuando el agua se calienta demasiado o cuando se va la luz. “En esos casos, inmediatamente se conecta una planta eléctrica que hace que el agua se oxigene”, relata.

Marta y sus compañeras fueron hoy con coloridos hipiles y bien arregladas a recibir los insumos que las ayudarán a que la cooperativa funcione mejor. Están contentas, con energías renovadas y con ansias de ampliar los tanques para que la tilapia sigue creciendo y dándole de comer a muchas familias yucatecas.- Cecilia García Olivieri.

Con una inversión de 2 millones 385 mil pesos, el gobernador Mauricio Vila Dosal otorgó hoy en San Crisanto apoyos en insumos a 270 productores de 21 municipios y localidades de la costa yucateca.