Mujeres en búsqueda de aprendizaje y experiencia

En el marco de la Cumbre de Mujeres Líderes Latinoamericanas que se realiza hoy y mañana en el Gran Museo del Mundo Maya, platicamos con Rossana y Zendy, dos emprendedoras de estados vecinos que trabajan en cooperativas y vienen a buscar herramientas para hacer un trabajo y una comunidad mejor. Conózcanlas:

El Gran Museo del Mundo Maya se llenó de mujeres… Yucatecas, de otras partes del país y hasta del mundo que, ávidas de conocimiento, cambio, independencia, impulso, equidad y liderazgo, hoy y mañana buscan herramientas para ser mejores emprendedoras en el marco de la Cumbre de Mujeres Líderes Latinoamericanas Yucatán 2019, evento que convoca la Fundación Win Americas junto al Instituto Yucateco de Emprendedores y el Gobierno del Estado.

Y te contábamos que había mujeres de distintas partes del país y así fue como nos topamos con dos vecinas: Rossana Rivero de Campeche y Zendy Euán de Quintana Roo quienes, antes de la primera conferencia, nos regalaron un ratito para platicar sobre las expectativas que tienen sobre esta cumbre y quienes mejor que ellas –emprendedoras y las dos trabajando en pro de la comunidad- para contarnos.

Rossana tiene 39 años y una niña de nueve. Junto a siete familias, operan la cooperativa “Wootch Aayin” (Casa del Cocodrilo) en Isla Arenas, que tiene como meta realizar proyectos de conservación y aprovechamiento del cocodrilo moreletii.

“Vengo a aprender y conocer la experiencia de otras mujeres líderes. Quiero buscar principalmente aprendizaje en las experiencias que ellas han tenido y creo que todo es bienvenido”, cuenta, con una gran sonrisa. Para Rossana el Gobierno de Campeche gestiona acciones en pro de la mujer emprendedora pero asegura que todavía hay mucho por trabajar.

Le preguntamos qué espera para su hija de nueve años: “Que sea una mujer empoderada, autosuficiente y sobre todo feliz”, indica.

Zendy es guía de naturaleza, promotora cultural, tiene 37 años y dos niñas, una de 14 y otra de siete años. Vive en Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo y coordina la cooperativa “Xyaat”, en la comunidad Señor. “Nuestro trabajo está relacionado con turismo rural e involucramos a jóvenes, adultos y mujeres. 37 años. Hace 17 que trabajamos en turismo sustentable, de manera diferente, conciente y de conservación para la comunidad”, detalla.

Inauguración de la Cumbre de Mujeres Líderes Latinoamericanas.

La guía de naturaleza nos cuenta que viene a buscar experiencia en comercialización y marketing digital. “Yo me encargo de hacer los enlaces con agencias y empresas así que me he enfocado a aprender sobre estos temas”, explica.

También nos cuenta que las dos forman parte de una red de turismo rural en la Península de Yucatán que hermana  a los tres estados. Fueron convocadas por el Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, que tiene como premisa crear una red de cooperativas ecoturísticas en Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Para sus hijas, Zendy espera dejarles un lugar más sano para vivir. “Quiero que sean independientes y sepan aprovechar los recursos naturales, siempre conservándolos. Mis dos hijas me acompañan a guiar y la mayor es monitora de aves. Las dos han querido seguir en esto que hacemos y es bueno enseñarles a amar su cultura y su identidad”, relata.

Durante la inauguración de la Cumbre, María de los Ángeles Torres, presidenta de We Americas, señaló que el evento tiene como premisa  generar un efecto multiplicador a fin de que se contribuya a crear una sociedad más justa, equitativa y solidaria.

Hoy día el 52% de las mujeres a nivel mundial no acceden a oportunidades, el 30% gana menos que los hombres, el 40% de las mujeres que trabajan en el campo no tienen ingresos propios y están en desigualdad de condiciones para adquirir créditos, aunque son mejores pagadoras.

Los temas del evento son emprendimiento, empoderamiento, finanzas, tecnología, así como dar voz a mujeres líderes de comunidades rurales. La Cumbre está integrada por cinco conferencias magistrales, tres mesas panel. y ocho pláticas tracks.- Cecilia García Olivieri.