Modernizarán los puertos de Yucatán

El gobernador Mauricio Vila Dosal y la Administración Portuaria Integral de Progreso (API) anunciaron inversiones de 169 millones de pesos en Yucalpetén, Dzilam de Bravo, Telchac Puerto y Chabihau. El gobernador pidió recursos también para Celestún y El Cuyo

Con una inversión de 169 millones de pesos y en trabajo coordinado con la Federación, el gobernador Mauricio Vila Dosal y la Administración Portuaria Integral de Progeso (API) anunciaron hoy obras de mejoramiento y fortalecimiento de infraestructura marítima en los puertos yucatecos de Yucalpetén, Dzilam de Bravo, Telchac y Chabihau.

El gobernador también solicitó a las autoridades federales que se puedan llevar al cabo los estudios necesarios para poder asignar una inversión a los puertos de Celestún y El Cuyo, ya que ambos necesitan de mantenimiento inmediato para su operación y que, por sus condiciones actuales, representan un riesgo para la seguridad de los propios pescadores.

Respecto a la inversión anunciada, Vila Dosal indicó que las modernizaciones en estos cuatro puertos -que se ejercerán en el periodo 2019-2024- permitirán ampliar la capacidad de atraque del puerto de abrigo, garantizando la seguridad marítima de las embarcaciones que ahí operan al estar en mejor resguardo.

De acuerdo con lo proyectado, en el caso de Yucalpetén, con recursos de 140 millones de pesos, se edificarán tres muelles en peine a base de pilas y losa de concreto, de 80 metros lineales cada uno para atracar un total de 115 embarcaciones. Además, se reforzará la cimentación y losas de 1,000 metros lineales de muelles públicos, construidos a base de cubos de concreto y que, desde su construcción hace más de 50 años, no habían recibido inversión alguna. De igual manera, se realizará dragado de mantenimiento para alcanzar una profundidad operativa de hasta 3 metros y se construirá una cerca perimetral control de acceso

En Dzilam de Bravo se destinarán 10 millones de pesos; en Telchac Puerto, 11 millones de pesos y en Chabihau ocho millones de pesos, los cuales serán utilizados para efectuar labores de dragado de mantenimiento, a fin de mejorar las condiciones para las embarcaciones y garantizar la seguridad de los pescadores.

Asimismo, el gobernador señaló que se está trabajando coordinadamente con la Federación, a través de la API Progreso, para que se aprueben recursos destinados a invertir en los puertos de Chuburná y Sisal.