“Mi música es alimento para el espíritu”

Del punk rock aguerrido y contestatario al reggae lover, pasando por el ska, la guajira y hasta los corridos. Así es Pablo Molina, integrante de la legendaria banda argentina “Todos tus Muertos” y este sábado viene a hacer música a Mérida. Te dejamos una linda plática con el músico y seguro te quedas picad@ para ir a verlo…

Pablo Molina hizo y hace de todo. A lo largo de más de 35 años de carrera musical, uno de los integrantes de la legendaria banda argentina “Todos Tus Muertos” (TTM) navegó por las aguas del punk rock, del reggae, los corridos, la salsa, la cumbia y el ska… Y la sigue remando.

Hace más de 30 años sus canciones tuvieron letras contestatarias en un mundo que no quería escuchar demasiado sobre conciencia y libertad, pero él dice que siguen tan vigente como hace tres décadas. Este sábado estará en Mérida recordando canciones y poniendo toda la onda del reggae lover que hace actualmente. No te lo puedes perder.

De gira por México y con un fin de semana a puro Caribe, Sumario Yucatán aprovecha la visita de Pablo para platicar de todo un poco, recordar y visualizar qué se viene. El sábado podrás disfrutar de su show en La Taquilla Vip (calle 63 x 38 y 40, Centro). Habrá también bandas de reggae, ska, punk y DJ set. Al final de la nota te dejamos el flyer del evento.

(Spoiler alert: la entrevista está en argentino).

Bienvenido a Mérida ¿Conocías Yucatán?

Sí, estuvimos aquí con TTM en 2017. Esta es mi primera vez como solista. Es hermoso Yucatán, un paraíso y su gente buenísima.

¿Qué es México para vos?

Es como mi segunda casa, porque me siento muy querido y me gusta mucho el país, su cultura y me tratan muy bien, la paso muy bien. Y la gente es muy cariñosa.

Contale brevemente a un chavo yucateco que no te conoce qué fue y es TTM y porqué es una banda legendaria latinoamericana.

Es una banda que en sus comienzos fue de punk rock y reggae y con el tiempo se conformó como una banda de rock latinoamericana. Ya no era solo punk, sino más rock, fusión de ritmos, corrido, guajira. El mensaje era de justicia y libertario. En Argentina veníamos de una dictadura militar, de una tiranía feroz, y no nos pasaban en la radio por ser contestatarios. Nos costó algunos años meternos en una compañía discográfica para grabar nuestro primer disco.

Compartinos un momento inolvidable de un recital de TTM.

Muchos… Puede ser una vez que tocamos en Tijuana. Era en una cancha de básquetbol y la gente sacó las tablas del piso y se puso a hacer surf. Unos se subían sobre las tablas y otros los sostenían… Fue muy risueño y raro todo, nunca habíamos visto eso, una locura…

Aparecer en MTV en los 90’s, viajar por Latinoamérica haciendo música y colaborar con Manu Chao fue, musicalmente hablando, estar “En la cresta de la ola” ¿Qué te dejó esa época?

Fue la época de apertura del grupo hacia los otros países. Acabábamos de sacar nuestro tercer disco “Dale aborigen” y nos abrió las puertas al mundo. Se editó en Europa, Japón, Estados Unidos y Canadá. Y pasaban nuestros videos en MTV Latino.

Una vez definiste a TTM como una banda de “Punk rock aguerrida”. En el contexto en que vivimos ¿Te parece que hoy día existe algo así?

Yo pienso que sí… Reconozco que no estoy muy al tanto del underground latinoamericano, pero estoy seguro que hay bandas con conciencia y actitud. Además, creo que hoy día es más fácil difundir el mensaje por internet, siempre sin traicionar su ideología.

El underground “Is not dead”? ¿O si?

Todavía hay, sigue vivo. Y como te decía, hay una gran posibilidad de subir vídeos a las redes para que se vea en distintas partes del mundo sin depender de compañía discográfica. Antes era muy difícil.

 “Gente que no” fue escrita en 1985 y se escuchó por primera vez en 1988 ¿Qué vigencia tiene esta rola?

Está muy vigente… Es una rola de Jorge Serrano, él tocaba la guitarra en TTM. Y sí, sigue existiendo “Gente que sí” y “Gente que no”. Todas las canciones de TTM me parecen actuales, aunque las hayamos hecho hace 35 años.

Con los años es normal que uno vaya evolucionando ¿Cómo evolucionó musicalmente Pablo Molina?

Aprendí a cantar, un poco de música y sigo aprendiendo. Estoy en una onda más reggae, a eso me dedico: “reggae lover”, siempre positivo, constructivo. La idea es tirarle buena onda a la gente, que se ponga feliz y que la ayude en sus momentos difíciles. Mi música es alimento para el espíritu.

¿Qué traés a Mérida?

Traigo un resumen de mis cuatro discos como solista, También voy a tocar algunas canciones de Lumumba y algunos temas de TTM. Pero sobre todo puro reggae…

Dale un mensaje a los chavos yucatecos que están haciendo música a pulmón hoy día.

Que no pierdan el gusto ni las ganas de hacer música. Es lo mejor y lo más reconfortante que hay.- Cecilia García Olivieri.

Para la preventa, consulten las páginas de FB de Caribbean Roots y Merideath Records.