Mastografías gratis en Mérida y comisarías

En el marco del Mes de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, el Ayuntamiento de Mérida realiza mastografías gratis en su unidad móvil, que transitará por la capital del estado y comisarías. Platicamos con la enfermera Sofía Vázquez Díaz sobre prevención, mitos y machismo. Entérate:

Desde que arrancó el “Mes Rosa” -así se llama a octubre, de la Lucha contra el Cáncer de Mama- la unidad móvil con mastógrafo del Ayuntamiento de Mérida recorre la ciudad y comisarías para que mujeres de 40 a 69 años (si no están en este rango, deben llevar prescripción médica) se realicen la mastografía en forma totalmente gratuita.

A cargo de la unidad móvil está la enfermera Sofía Vázquez Díaz, quien nos cuenta que la premisa de estos estudios gratuitos es detectar a tiempo el cáncer de mama y que las mujeres sean conscientes de su salud y de lo fundamental que resulta al prevención para salvar vidas.

“Todavía existe mucho tabú para realizarse este estudio”, asegura Sofía y las razones que las mujeres le dan, son todos mitos. Porque no es verdad que la mastografía cause todo lo que te detallamos a continuación:

✅La radiación del mastógrafo no causa cáncer

✅Al momento de presionar el seno, no se provocan moretones.

✅La presión que hace el mastógrafo en el seno para captar la imagen en detalle no provoca tumores.

✅La molestia que puedan sentir cuando el mastógrafo aplasta el seno es relativo y depende del umbral de dolor de cada mujer. A algunas les duele y a otras no.

Imágenes obtenidas de una mastografía.

La enfermera encargada de la unidad móvil también nos cuenta que hoy día muchas mujeres deben “pedir permiso” a sus esposos para realizarse el estudio.

“Todavía escuchamos casos de mujeres -sobre todo de comunidades- que deben ser autorizadas por sus maridos para realizarse la mastografía porque muchos no quieren que otra persona ‘las toque'”, detalla Sofía.

Una mastografía realizada en tiempo y forma puede salvar vidas. Es importante que cuando acudas, estés bañada, sin crema, desodorante, talco ni perfume. No se realizan estudios con implantes mamarios. Si estás embarazada o das chuchú, no podrás hacerte el estudio tampoco. También es importante que haya pasado un año desde tu última mastografía.

Te pasamos los lugares donde estará la unidad móvil a partir de mañana, de 8 am a 1 pm:

👉Viernes 4: Isstey, frente a la Cruz Roja, en el centro de Mérida.

👉Miércoles 9: Plaza Grande (durante el Miércoles Ciudadano).

👉Viernes 11: Comisaría Xcunyá.

👉Lunes 14: Colonia Emilano Zapata Sur.

👉Del 15 al 18 la unidad móvil permanecerá en la Plaza Grande.

👉Sábado 19: Parque de las Américas.

👉Lunes 21: Comisaría Komchén.

👉Miércoles 23: Plaza Grande.

👉Viernes 25: Comisaría Sitpach.

👉Lunes 28: Comisaría Dzotzil.

👉Miércoles 30: Plaza Grande.

Si pasa octubre y no llegas a hacerte tu mastografía, puedes ir al Centro de Atención Médica a la Mujer (Camm) en la colonia Emiliano Zapata Sur. El precio es de $100.- CGO.