Más conciencia en el cuidado de nuestras playas

Más de 3 mil voluntarios se suman a las actividades del gobierno para mantener limpias las playas yucatecas. Hasta el momento se han recolectado 190 toneladas de desechos en ciéganas, manglares, playas, caminos y carreteras costeras. Agrupaciones privadas también hacen lo suyo, aquí te lo contamos

Una creciente participación ciudadana y una mayor conciencia entre la población sobre el manejo de los desechos se ve reflejada en las jornadas de limpieza en el área de playa y manglar a lo largo de toda la costa yucateca, que a la fecha ha reunido a más de 3,000 voluntarios.

Como parte del programa de acciones conjuntas para el mantenimiento y restauración de zona costera que impulsa el gobernador Mauricio Vila Dosal, hasta el momento se han desarrollado 34 actividades de este tipo, en las que cada vez son más las personas de todas las edades que se suman para ayudar a recoger la basura y otros desechos.

De acuerdo con el más reciente reporte de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), hasta el momento se han recolectado 65 toneladas de residuos en ciénega y manglar, 30 toneladas en zona de playa y 95 en caminos y carreteras de la zona costera de 17 comunidades en 12 municipios.

Estas acciones se realizan en coordinación con la Secretarías de Pesca y Acuacultura Sustentable (Sepasy), Obras Públicas (SOP) y de Fomento Turístico (Sefotur), entre otras, así como con los municipios, escuelas y con la participación de la sociedad civil en general, resaltando la participación de los más de 3,000 mil voluntarios involucrados en limpiezas de playas desarrolladas a lo largo de toda la costa.

De igual forma, más de 15 instancias apoyan este programa, entre las que se encuentran Yucatán Limpia tu Playa, Elefante Verde, la Fundación del Empresariado Yucateco (Feyac), Mujeres Sustentables, Saca tu Sabucán, Voluntarios UADY, Cero Basura, la Coalición Empresarial contra el Cambio Climático (CECC), así como diversas firmas que mantienen su categoría de empresa socialmente responsable y que se han sumado muy comprometidos a estas jornadas.

La próxima jornada de limpieza se llevará a cabo en el puerto de Chelem, el viernes 2 de agosto a partir de las 8 am.

POR SU CUENTA

A continuación te dejamos una galería de fotos de la actividad que organizó ayer sábado por la tarde el colectivo fotográfico Kóokays-Luciérnagas Mayas, en la que participaron alrededor de 80 personas de todas las edades para limpiar el playón de Chuburná Puerto.

La actividad, realizada por la tarde y antes de la caída del sol, fue muy productiva en recolección de deshechos, ya que el sol no pega tan fuerte como cuando se realizan por la mañana temprano. Cuando terminaron, los asistentes participaron de una creativa sesión fotográfica de ligthpainting.- CGO.