Mamás desesperadas por falta de medicamentos oncológicos piden ayuda

Son entre 100 y 150 familias que tenían Seguro Popular, atienden a sus hijos con cáncer en el Hospital O’Horán y dicen que hay faltante de medicamentos oncológicos. Algunos niños reciben drogas sustitutas y otros deben regresar a sus casas hasta nuevo aviso. Esperan respuesta de la Federación. Nosotros esperamos que el delegado Joaquín Díaz Mena nos responda sobre el tema

“Si no hay medicamentos, nuestros hijos se nos ‘pueden ir’”, dicen una y otra vez. Y nosotros que las escuchamos sabemos que la palabra “muerte” es fuerte y que, a pesar de que ellas tienen que lidiar todo el tiempo con ella, prefieren no mencionarla.

Hoy, casi 20 mamás de bebés y niños que padecen cáncer se hicieron oír. Desesperadas, estas madres tenían Seguro Popular, atienden a sus hijos en el Hospital O’Horán –del que hablan maravillas en cuanto a profesionales, atención y procuración de salud-. Sin embargo están angustiadas porque desde hace medio año hay faltante de medicamentos oncológicos para sus hijos y muchos reciben las quimioterapias con drogas sustitutas o, directamente, regresan en otro momento para continuar el medicamento porque no hay.

Mamás angustiadas por la falta de medicamentos oncológicos se manifestaron hoy.

Las medicinas oncológicas deben llegar de la Federación y la respuesta que les dan las autoridades del O’Horán es que “No llegan”. A esto se suma una nueva incertidumbre para las mamás: Como les informamos, desde la Federación desapareció el Seguro Popular y en su lugar funciona el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). Las mamás aseguran que no tienen información de cambios al respecto y que todavía se manejan con el Seguro Popular de “Gastos Catastróficos” (así se llama), que cubre todo el tratamiento contra el cáncer.

Son entre 100 y 150 familias que están en esta situación desesperante. “En el O’Horán los médicos procuran darles a los niños sustitutos de los medicamentos porque el faltante es un hecho. La atención es muy buena pero es necesario que alguien nos escuche y nos de una respuesta porque es la vida de nuestros hijos la que está en juego”, expresa Rita Magaña, mamá de un niño de cuatro años.

Yadira Alegría es mamá de Gilberto, un nené hermoso de cuatro años que padece leucemia linfoblástica aguda, está en tratamiento hace dos años. Gilberto recibe quimioterapia en forma semanal y su mamá nos cuenta que últimamente le están dando un sustituto del medicamento porque el que necesita no llega de la Federación. El bracito de Gilberto, donde le ponen la vía para la quimio, está quemado por la medicación.

“A pesar de que la leucemia que él padece es de bajo riesgo, en su caso es complicado porque es un niño especial (Gilberto tiene síndrome de Down). Nosotras pedimos que por favor nos escuchen y nos den una respuesta a esta situación. Se lo pedimos al presidente Andrés Manuel López Obrador”, remarcó.

También se manifestaron mamás que tienen a sus hijos en “vigilancia” -que es cuando el tratamiento termina, pero siguen acudiendo al hospital para controles de análisis, estudios periódicos, cirugías, transfusiones y demás-. Estas madres recibieron información de que, próximamente (no saben cuándo) deberán pagar por estos estudios y controles. Tampoco saben cuánto dinero será, pero esa información obtuvieron en el hospital. Ellas también tenían Seguro Popular.

Las mamás agregaron que, si no reciben respuesta pronta, realizarán una marcha o manifestación pacífica. Antes de terminar la rueda de prensa, aparecieron William Valdéz y Dariana Quintal en el evento y dijeron que eran representantes del diputado federal yucateco Limbert Interián –de Morena- quién ofreció ayudar a las mamás.

Por otra parte, nosotros buscamos comunicarnos con Joaquín Díaz Mena, Delegado General por Yucatán del Gobierno de López Obrador, les planteamos la situación a sus operadores de prensa y dijeron que nos iban a averiguar sobre el tema. A la publicación de esta nota, aún no recibimos información.- Cecilia García Olivieri.

Otro grupo de mamás de niños en “vigilancia”, dijeron que próximamente les cobrarían los tratamientos.