“Los caballos son mágicos y nobles y te ayudan a relajarte”

Vestida de Adelita, hoy platicamos con Andrea Godoy, mujer charra integrante de la Escaramuza Santa María, que este fin de semana participará en una exhibición durante el Torneo de Gala “Charrería, Patria y Tradición 2019”, en el lienzo charro Tierra Bonita. Conozcan a esta mujer y su conexión con la tradición, el deporte y los caballos

En medio de una mañana meridana en pleno siglo XXI, ahí está ella, con traje de Adelita. Lleva un vestido azul con una pechera de encaje verde y un rebozo haciendo juego anudado a un hombro. El vestido es enorme, bello, con crinolina que lo hace crecer más aún. Le llega casi hasta el piso.

Verla a Andrea Godoy una mañana de octubre de 2019 vestida de época da un poquito de emoción. Porque ella transmite el orgullo de vestir el traje de Adelita y uno empatiza con esta mujer de 32 años que, desde los 6, monta a caballo. Andrea forma parte de la Escaramuza Santa María que desde el viernes 11 y hasta el domingo 13 participarán en exhibición durante el 2do. Torneo de Gala “Charrería, Patria y Tradición 2019”, en el lienzo charro Tierra Bonita.

Andrea Godoy y Humberto Mora, durante la presentación del evento charro 😀

Durante el torneo que se realizará este fin de semana, habrá competencias de coleadero, paladero y punteadero y el ambiente será familiar, con diversión para grandes y chicos. En plática con Sumario Yucatán, Andrea nos cuenta que, como adelitas –que son las charras que hacen ejercicios, figuras y suertes con distintos grados de complejidad y riesgo arriba de los caballos- habrá dos escaramuzas más que participarán en exhibición: “Las Indomables” de Hunucmá y “Pelegrinas” de Progreso.

“Desde que comencé en la charrería nunca he parado. Me gustan muchos los caballos, son mágicos y nobles y te ayudan a relajarte cuando tienes un problema. Nosotras amamos el deporte y la perfección, sin embargo la conexión que tenemos con los caballos es a tal grado que llegamos a sanar si tenemos algún problema”, nos cuenta.

Andrea y las siete integrantes de la escaramuza entrenan dos veces por semana, durante hora y media. Nos explica que, para lograr los ejercicios y las figuras, se necesita formación física, agilidad y un excelente dominio del caballo.

Nosotros miramos el traje del charro que la acompaña – es Humberto Martínez y aparece con ella en la foto- y detenemos nuestra mirada en el vestido que ella trae puesto ¿Cómo se hace para montar y hacer figuras con tanta ropa? Sobre todo porque montan de costado, le preguntamos, y esto le da más complejidad a los ejercicios comparados con los de los hombres charros, que montan normalmente.

“Sin duda los hombres charros están más cómodos”, nos dice, con una sonrisa. “El tema de llevar el traje de Adelita es una tradición nacional, nunca cambió y se da en todo el país. A nosotras las mujeres nos tocó la parte más tediosa del taje y más con este calor”, nos cuenta y se ríe. Debajo del vestido, Andrea lleva pantalón y botas de montar también.

Si quieren disfrutar de un fin de semana charro y no perderse a estas mujeres maravillosas arriba de sus caballos, visiten la página de Facebook de “Tierra Bonita”, allí encontrarán más información sobre el evento.- Cecilia García Olivieri.