Lo “Hecho en Yucatán” es un éxito porque la gente nos quiere”

Del 24 de mayo al 2 de junio CDMX será sede de la Semana de Yucatán en México y este año el magno evento se viene con todo: 270 expositores, gran variedad de productos y servicios, y toda la carne en el asador para que muchos mexicanos nos visiten en las vacaciones de verano. La cocinera/chef Miriam Peraza nos cuenta su experiencia como expositora. Entérate:

Con un hipil blanquísimo adornado con flores amarillas, Miriam está feliz por séptima ocasión en la presentación de la “Semana de Yucatán en México 2019”.  Y es que, como hace siete años, la cocinera/chef yucateca participará con los manjares yucatecos que prepara (su restaurante se llama “Manjar Blanco”) en esta magna exposición de arte, cultura, tradición y también innovación, que se celebra en la capital del país del 24 de mayo al 2 de junio próximo y en la que se esperan más de 170 mil visitantes.

Desde hace 18 años, Yucatán se “muestra” en CDMX en un escaparate de oferta económica, turística y cultural del estado. Este año asistirán 270 participantes en 151 stands de productos textiles, artesanías, calzado, repostería, salsas y condimentos, licores, helados, botanas, frituras y hamacas, hotelería y turismo en general, entre muchos otros. La cita será en el Palacio de los Deportes, pabellón Este, Puerta 5 y se podrá visitar de 10 am a 9 pm.

Volviendo a Miriam, decíamos que la cocinera/chef está feliz. Ella vio cómo, en los últimos seis años, este evento tomó ritmo, color, se agrandó y mutó en un magno espacio para promocionar a Yucatán no sólo en CDMX, sino en todo el país.

“El primer año que asistí fue difícil pero fuimos mejorando en todo sentido, sobre todo en servicio, calidad y volumen. Para esta edición estamos muy bien consolidados y esta es nuestra oportunidad para promover el turismo en el estado”, asegura.

Miriam cuenta cómo visitantes de distintas partes del país se acercan a la exposición cada año añorando los productos de nuestra tierra. “Buscan los Globitos y Bizcochitos, prueban la cochinita, los salbutes, se llevan nuestros hipiles y guayaberas… Todos los rubros que llevan el logo de “Hecho en Yucatán” son un éxito porque la gente nos quiere”, remarca.

Presentación de la Semana de Yucatán en México. En primer plano de cámara, Ernesto Herrera, titular de Sefoe.

¿Por qué nos quieren? Le preguntamos, y la dueña de Manjar Blanco no tarda en contestar: “Porque escuchan Yucatán y se les va la mente a la nostalgia. Te doy un ejemplo: un día nos visitó en el evento una familia de papá, mamá y dos hijos, venían de Aguascalientes. El esposo me contó que planeaban un viaje a Yucatán porque él estaba enamorado de nuestra tierra, que no conocía, por cierto. ‘Hago planes para ir porque mi nana fue yucateca y para mí esa tierra es como mía´, me contó, emocionado”, relata Miriam.

Y también nos cuenta que los que asisten a la Semana de Yucatán en México encuentran un espacio donde son bien atendidos, donde se les ofrecen cosas ricas para comer, productos variados de todo tipo y mucha calidad, sobre todo.

“No somos un evento donde haya gente improvisada, tienes que tener una seguridad comprobable de que produces calidad y eso la gente lo percibe, sabe que se están llevando un poquito de Yucatán”, indica.

Miriam espera una primera semana de evento súper concurrido y una segunda semana también exitosa porque será quincena. “Y casi pegaditas están las vacaciones, así que mucha gente vendrá a visitarnos luego de la Semana de Yucatán en México”, vaticina.

¿Y cómo se prepara Miriam para la expo? La cocinera/chef nos cuenta que llevará sus hornos y tres estufas, 18 mil tortillas de panuchos y espera superar las tres toneladas de cochinita y lechón –preparados al carbón- que prepararon el año pasado. Sin duda es el platillo preferido por los visitantes. Cinco cocineras tradicionales forman parte de su equipo de trabajo.

La Semana de Yucatán en México contará también con variadas actividades culturales como las actuaciones de la Orquesta Típica de Yukalpetén, Las aventuras de Dzereco y Nohoch, Los trovadores de Yucatán, Vaquería yucateca, Los Juglares y Marco Mendoza, entre otros.

En el evento se invirtieron 9 millones 748 mil 645 pesos por parte del Gobierno del Estado y más de 2 millones 220 mil pesos por parte de los patrocinadores.- Cecilia García Olivieri.  

Miriam Peraza, cocinera/chef yucateca.