“Las plantas tienen redes sociales y se comunican de manera fascinante”

Desde hace 38 años, Teresa Hernández vive inmersa en el universo de la comunicación celular y hace 26 años estudia cómo las plantas se comunican entre ellas, asegura que son muy inteligentes, que se estresan, y hasta tienen redes sociales para comunicarse ¿Te parece que exagera? Aquí te contamos porqué no

Teresa Hernández Sotomayor es una científica seria. Es más, durante la presentación del XVIII Congreso Nacional de Bioquímica Molecular de Plantas, habló largo y tendido de la importancia de evento –que se llevará al cabo por primera vez en Yucatán del 28 a 31 de octubre próximo-, ya que las plantas son fuente de alimento y medicamentos, energía renovable y otras tantas cosas más que nos ayudarán a vivir mejor.

Hablábamos de la seriedad de la directora de la Unidad Bioquímica y bióloga molecular de plantas del Cicy porque, cuando terminó la rueda de prensa en la que presentó el evento, nos acercamos a ella para hablar de su pasión: las plantas, a quienes define una y otra vez en loop como “Esos seres fascinantes” a los que estudia para entenderlos mejor y aprender de ellos, sobre todo en la comunicación que mantienen entre sí.

Teresa pierde la seriedad y se apasiona con el tema cuando le preguntamos por el stress que sufren las plantas ¿Es tan así?, dudamos. Y el tatuaje colorido de la fórmula química de la adrenalina que tiene en el brazo izquierdo comenzó a moverse al compás de sus manos para explicarnos.  

“Claro que las plantas se estresan y es muy fácil darte cuenta: Si me fui una semana de vacaciones y nadie regó mis plantas, regreso y están así (y hace una postura corporal inclinada, con la cabeza ladeada y cara de tristeza).  Pueden tener stress hídrico si les están faltando agua o si tienen en exceso, stress salino porque el suelo de Yucatán es muy rico en sales, stress por altas o bajas temperaturas o por falta de nutrimentos. Y es tan importante este tema que lo abordaremos en el congreso nacional. Ella son seres vivos y se estresan como nosotros, con la diferencia que no pueden moverse”, detalla.

La científica Teresa Hernández Sotomayor.

Entonces fuimos por más y le preguntamos a la científica si las plantas hablan y su respuesta fue rotunda: “Las plantas hablan entre ellas. Tienen sus mecanismos para comunicarse y para advertir a la célula de enfrente que algo está pasando y eso lo hacen a través de señales químicas. Tienen sistemas fascinantes de que, por ejemplo, si una planta está sintiendo stress, puede generar una muerte celular de una región (una hoja, por ejemplo) donde está sintiendo el estrés. Eso le avisa al resto de la planta y enciende mecanismos de defensas y todo eso lo hacen con señales químicas”, explica, ella también fascinada.

Y ahora la científica nos sorprende porque ella va más allá y asegura que las plantas tienen redes sociales. “Tienen Facebook y twitter y se comunican de una manera fascinante en nanosegundos y le dicen a la hojita de enfrente y al tallo y a la raíz lo que necesitan y lo hacen a través de moléculas mensajeras que se generan, dependiendo el tipo de stress”, remarca.

Y es tan compleja esta red de comunicación, que la científica explica que la parte aérea de la planta sabe perfectamente qué está pasando en el subsuelo. “Las raíces tienen mecanismos muy importantes para absorber los nutrientes y el agua y se comunican con microorganismos del suelo para tender una red de simbiosis e identificar así cuáles son buenos o males, cuáles les sirven o no”, detalla.

Actualmente Teresa estudia en el Cicy la microbiota (microorganismos buenos y malos) que están alrededor de la planta del chile habanero, como así también los virus que puedan afectar a la planta. El conocimiento y aprendizaje no terminan nunca y siempre es un reto.- Cecilia García Olivieri.

(Más información sobre el XVIII Congreso Nacional de Bioquímica y Biología Molecular d Plantas la encuentras en https://smb.org.mx/xviii-npbmbc-2019/ ).