La Cumbre de los Premios Nobel, a puro sazón yucateco

Galardonados por el Premio Nobel de la Paz que visitarán Mérida de distintas partes del mundo, tendrán chance de disfrutar de los sabores de nuestra gastronomía en el Centro Internacional de Congresos (CIC), donde siete restaurantes de la Canirac ofrecerán menús en las explanadas

Poc chuc, cochinita, escabeche, panuchos y salbutes, tacos al pastor y también –porque no- comida vegana serán alguno de los platillos que galardonados del Premio Nobel de la Paz y todos los que asistan al evento podrán degustar del 19 al 22 de septiembre, en la 17° edición de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz, que se realiza por primera vez en México y Mérida es la sede.

Y es que la  Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados en Yucatán (Canirac) logró el patrocinio en el evento internacional y participará con siete restaurantes en las explanadas del Centro Internacional de Congresos (CIC), donde más de 7 mil personas se darán cita en el marco de la cumbre mundial.

En rueda de prensa, Alejandra Pacheco, presidenta de la Canirac, explicó que los restaurantes de la cámara estarán instalados en las explanadas del CIC (espacios al aire libre, con carpas y mesas con sombrillas) y allí se servirán todo tipo de delicias gastronómicas de Yucatán y México.

Por su parte, Carlos Cárdenas, presidente de la Comisión de Jóvenes de la Canirac detalló que el equipo de restauranteros estará formado por 100 personas de espacios culinarios yucatecos como Zamná, Leo, Atípica, Frapecito, Colonos y Morano, entre otros.

Gilmer Estrada, del resturante Zamná, Alejandra Pacheco y Carlos Cárdenas 😀

“Estamos listos para servir 800 comidas por hora cada día y nuestro horario de atención será de 8 am a 8 pm, a fin de abarcar todas las conferencias que se realicen en la cumbre”, señaló.

La idea, claro está, es que los laureados y quienes asistan tengan “a mano” todo tipo de delicias para degustar, sin necesidad de salir del evento. Habrá platillos desde $90, se servirá toda la comida en utensilios biodegradables y los comensales podrán hacer su orden, pagar y llevarse directamente el platillo a una mesa.

Carlos también indicó que gran parte de los restaurantes que participan cuentan con la colaboración de jóvenes dedicados a la gastronomía.

MERIDA RESTAURANT WEEK

Como te contamos, a partir del 30 de septiembre y por una semana arranca el Mérida Resturant Week con la participación hasta el momento de 172 restaurantes que, como el año pasado, ofrecerán variados menús por $119. Alejandra Pacheco espera que este año superen los 200 restaurantes participantes del año pasado.- Cecilia García Olivieri.

(La foto de portada es de un menú del restaurante Zamná de Izamal, que participará con su gastronomía en la cumbre mundial).