La Canaco, en contra de la eliminación de fines de semanas largos

Los famosos “puentes” aumentan la influencia turística en pueblos mágicos, playas, ciudades coloniales, zonas arqueológicas, entre otros sitios, opina Michel Salum, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Mérida. Se opone a la iniciativa presidencial de eliminar algunos fines de semanas largos a partir del próximo ciclo escolar y dice porqué:

Los empresarios prestadores de servicios del sector turismo advierten que modificar los días de asuetos oficiales y eliminar los fines de semana largos traería afectaciones económicas para el estado, y disminuiría la derrama y el arribo de turistas a la entidad.

Ayer, en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que propondrá una iniciativa para que los días festivos se celebren en la fecha exacta en que ocurrieron, con lo que se eliminarían los fines de semana largos, a partir de próximo ciclo escolar.

Michel Salum Francis, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida, indicó que los establecimientos turísticos tendrían una baja considerable de movimiento, porque al eliminarse los llamado puentes ya no habría reservaciones hoteleras ni demanda de otros servicios que acostumbran a solicitar quienes ocupan los tres días de asueto para visitar algún lugar fuera de su comunidad.


Agregó que, en el caso de Yucatán, los fines de semana largos ocasiona un significativo aumento de la afluencia de turista de la regional y de otras partes del país, quienes llegan a visitar los pueblos mágicos, playas, ciudades coloniales, zonas arqueológicas, entre otros sitios, generando una importante derrama que ayuda a solventar los meses de poca actividad.

“El argumento del fortalecimiento de la memoria histórica para modificar el actual calendario de días inhábiles es algo que se aprecia y que tiene mucha importancia, pero consideramos que esa es una tarea que se debe de trabajar desde las familias y las escuelas, pues es un tema que tiene que ver con la educación y los valores cívicos que se deben inculcar a los mexicanos desde la niñez”, remarcó el dirigente de Canaco.

Salum Francis aseveró que los empresarios de los ramos turísticos, de servicios y comercio están a favor de que se mantengan los fines de semana largos, cercanos a la conmemoración de las fechas históricas importantes, para evitar afectaciones a la economía de las ciudades y estados con gran movimiento de turistas regionales y nacionales.

También subrayó que los días de asueto son la oportunidad para que las familias convivan y visiten lugares cercanos a los lugares donde viven, lo que incentiva el turismo regional de muchos estados.