Información y arte contra el acoso callejero

¿Alguna vez te sentiste acosada en la calle? ¿No sabes adónde recurrir? Te contamos que puedes visitar el Centro de Información, Documentación y Estudios Especializados sobre la Mujer y Relaciones de Género, un espacio donde te informan y también puedes disfrutar del arte

Con el fin de generar espacios que visibilicen la violencia de género por acoso callejero, la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) instaló la exposición “Sigo caminando”, de Lorena Rossel Cherris, en el Centro de Información, Documentación y Estudios Especializados sobre la Mujer y Relaciones de Género (Cedoc) “Felipa Poot”.


Con esta muestra -realizada en coordinación con la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady)- se busca también que la ciudadanía tenga conocimiento de que este sitio es una opción única en el sureste mexicano donde se compila toda la información relacionada con las mujeres y la violencia contra ellas.

El lugar -ubicado en la calle 60 N° 518 entre 65 y 67, altos del Bazar “García Rejón”- cuenta con un acervo de alrededor de cinco mil libros especializados en temas de género, feminismo y estudios sobre el sector, además de que contribuye al intercambio y difusión de datos académicos, gubernamentales, de la sociedad civil y de organismos internacionales, según explicó Ximena de los Santos Alamilla, coordinadora del Centro.

“Contamos también con una hemeroteca; nosotros hacemos un rastreo diario de los periódicos con mayor circulación y registramos notas que tienen que ver con mujeres en la cultura, los deportes, la salud, la ciencia, y tenemos un apartado especial sobre casos de feminicidios y violencia sexual”, agregó.

Por su parte, Lorena Rossel Cherris, estudiante de la Licenciatura en Artes Visuales de la Uady, ante la inquietud por evidenciar lo cotidiano y violento del acoso callejero, participó que pueden visitar hasta el 22 de mayo próximo.

Se trata de una muestra interactiva y quienes asisten tienen la libertad de colocar su fotografía y, en hojas en blanco, escribir diversas situaciones en las que han sido víctimas de acoso callejero, de manera que se conviertan en denuncias. Además, con calcomanías, pueden señalar en un mapa de Mérida las calles donde han vivido con mayor frecuencia este tipo de situaciones.

“Este proyecto surge porque, en mi entorno cotidiano, escucho a muchas que se quejan junto conmigo por sentirnos inseguras en la calle, con miedo, porque muchas veces hemos sentido piropos, tocamientos. Necesitamos alzar la voz y mostrar lo que pasa”, indicó Lorena.

Por su parte, María Herrera Páramo, titular de Semujeres, explicó que actualmente existen en en el estado 13 centros de atención y 16 de desarrollo, donde se acompaña a mujeres en su empoderamiento económico.

Inauguración de la expo “Sigo Caminando”, en el Cedoc.