“Hoy día podemos hablar de tolerancia, pero aún no de inclusión”

Por primera vez en Yucatán, el teatro regional se vuelve “incluyente” con la obra “El Chisme del Pueblo”, que actores y actrices con y sin discapacidad presentarán el viernes 14 próximo, en el teatro Felipe Carrillo Puerto. El trabajo en equipo hace la fuerza y aquí te contamos cómo se dio todo

Enredos, complicidad, chismes, discordia y mucho humor se ponen a jugar en el escenario como parte de la obra “El Chisme del Pueblo”, primera pieza de teatro regional yucateco incluyente, que se presentará el viernes 14 próximo, a las 6 pm, en el teatro “Felipe Carrillo Puerto”, pegadito a la Uady.

Y decimos “Primera obra de teatro regional yucateco incluyente” porque nunca antes en el estado actores y actrices con discapacidad y sin discapacidad se juntaron arriba de un escenario para actuar en equipo teatro regional. La “culpable” de esta maravillosa idea y puesta en escena es Norma Rodríguez –guionista, directora y actriz- quien junto con 30 actores y actrices hacen de las suyas para disfrute de todos en función totalmente gratuita.

La mitad del elenco de “El Chisme del Pueblo” está conformado por actores y actrices con discapacidad, integrantes ellos de la Asociación Yucateca de Padres de Familia Pro Deficiente Mental AC (Aypadem), donde van a aprender, tomar cursos, capacitarse y adoptar nuevas herramientas que les permitan mayor inclusión social.

Para la creadora, directora y actriz Norma Rodríguez, hacer y actuar “El Chisme del Pueblo” le da una satisfacción enorme. “Arriba del escenario todos mostramos nuestras mejores habilidades y es maravilloso poder guiar a los actores y actrices con discapacidad para que exploten su potencial creativo, que es muy grande y no tiene límites”, señala Norma.

Con esta pieza teatral la premisa es invitar a concientizar a la sociedad sobre la condición de discapacidad que tienen muchas personas en Yucatán y aunque se mencione mucho la palabra “Inclusión”, Dulce María Caballero, directora de Aypadem, cree que todavía falta mucho camino por recorrer.

“Tengo un hijo de 54 años con discapacidad y hace 32 años que dirijo Aypadem y puedo decir que hoy día podemos hablar de ‘Tolerancia’ pero aún no podemos hablar de ‘inclusión’. Ya estamos en el discurso, pero todavía falta mucho”, señala Dulce María.

Y si de avances hablamos, la directora de Aypadem pone un ejemplo muy gráfico: “Si hace años subías a un escenario a actores con discapacidad junto a actores sin discapacidad eran un fó… Ahora está todo más integrado y hay una actitud que motiva a expresarse . Da trabajo todavía, pero ya hay mejor actitud”, remarca Dulce María.

Ramón, Juan, Isabel y Eilselé son algunos de los 15 actores con discapacidad de entre 28 y 54 años, quienes mostrarán sus mejores dotes histriónicas para hacer vibrar y reír en esta pieza teatral de enredos y mucha diversión. No te la pierdas, ellos te están esperando.- Cecilia García Olivieri.

El Aypadem está en la calle 44 por 65 y 67 de la colonia Centro. Allí 38 personas con discapacidad a partir de los 18 años asisten a clases y talleres de cocina, repostería, computación, terapia ocupacional y educación artística, entre otros.