Histórico resultado de Yucatán en Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil

Los atletas yucatecos consiguieron en esta edición un incremento de medallas en comparación con el año pasado en la Olimpiada Nacional, y en la Nacional Juvenil pasamos del 10° al 4° lugar. Aquí te hacemos un resumen

Yucatán obtuvo un histórico resultado en la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019 al terminar en cuarto lugar del medallero general en ambas competencias, producto del esfuerzo y compromiso de los atletas yucatecos, quienes lograron resultados nunca antes vistos en el deporte del país desde la creación de estos eventos, en 1996.

En la Olimpiada Nacional, el estado se mantuvo en el cuarto lugar con 70 medallas de oro, 62 de plata y 84 de bronce, para un total de 216. Jalisco con 183 de oro, Nuevo León con 172 y Baja California con 119, se subieron a lo alto del podio.

Las disciplinas que más aportaron a Yucatán fueron levantamiento de pesas con 15 de oro, 10 de plata y 20 de bronce; ajedrez, 13, siete y seis, y luego se encuentran la natación, tenis de mesa y natación artística empatados con seis oros.

Yucatán ganó su medalla de oro número 70 por conducto de Cristian Ramírez en la gimnasia, quien en la justa por aparatos de la categoría 14-15 años se llevó el primer sitio en barras paralelas en Cancún.

En la Nacional Juvenil, Yucatán superó por mucho sus logros de 2018 y de toda la administración anterior con 35 preseas de oro, 36 de plata y 68 de bronce, sumando un total de 139, dejando muy atrás el décimo sitio que alcanzó el año pasado, cuando se consiguieron 11 metales dorados. Jalisco con 109, Nuevo León con 79 y Baja California con 44, ocuparon las posiciones de honor.
La halterofilia contribuyó con 19 preseas doradas, 17 plateadas y seis de bronce, le siguen el atletismo con cinco, cinco y dos, y la esgrima con tres, una y tres.
Los deportistas yucatecos seguirán entrenando para futuras competencias nacionales e internacionales, apoyados por el Gobierno del Estado.