Historias mínimas para saborear en cortos yucatecos

En el marco del rally de producción FICMYLAB Short Film Race, ocho equipos de cineastas jóvenes yucatecos arrancan tres días de filmación de relatos cargados de historias bien nuestras. Platicamos con los creadores de “Matías”, quienes además nos cuentan un poco sobre la dinámica del evento

Tienen la ansiedad y la adrenalina pintada en la cara. Vestidos con playeras negras con un hermoso jaguar verde, púrpura, rosa o amarillo –de acuerdo al equipo que conforman- chavos y chavas cineastas yucatecos tienen un gran motivo para celebrar: Son ocho equipos que fueron seleccionados entre 32 proyectos para arrancan el rally de producción de sus cortos en el marco del FICMYLAB Short Film Race. Y esa cara de ansiedad y adrenalina trae también historias bien padres y bien nuestras por contar.

Como es el caso del equipo del jaguar rosa… Fausto Lozano Lara toma la palabra para presentar “Matías”, el corto de 10 minutos que el lunes comienzan a filmar en el marco del rally y que en tres días debe estar listo.

Las ocho historias mínimas –todas con relatos bien nuestros, abordados en diferentes ámbitos y desde diversas miradas- serán evaluadas y premiadas el 29 de noviembre próximo por el público y el jurado del Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán (FICMY).

Pero volvamos a “Matías” y la historia de un suicidio, porque ese es el tema que eligieron abordar estos cineastas, la mayoría comunicólogos ya que en Yucatán no hay escuelas de cine todavía, aunque la inquietud está latente todo el tiempo y para muestra, un botón.

“Elegimos el suicidio para contar la historia de Matías porque estamos muy sensibles con el tema. Yucatán ocupa el primer lugar en suicidios a nivel nacional y a través del corto encontramos la oportunidad de dar un mensaje y crear conciencia”, explica Fausto, guionista y productor.

Matías tiene 20 años e intenta quitarse la vida con la ingesta de ácido muriático. Así de crudo y real comienza el relato de este equipo. Luego vendrán “flashbacks” que nos expliquen los motivos, que nos muestre su entorno, sus vivencias, la relación con su madre “negadora”, sus amigos y su ex pareja… “Decidimos empezar con el momento más fuerte de la historia y luego nos vamos hacia atrás. Una persona deprimida no anuncia su suicidio, nadie lo ve venir ni lo espera”, señala Fausto.

El equipo de “Matías” tiene tres días para filmar igual que los otros siete grupos de cineastas yucatecos. Todos estos chavos recibieron una semana de capacitación en dos talleres otorgados por cineastas que vinieron de CDMX.

Apoyados por el FICMY, los equipos no pagan nada por participar y el festival les cubre también algunos gastos en el período de filmación. El 29 de noviembre, a las 8 pm en la Sala 2 del Cinemex Rex, será la proyección de los ocho cortos y la premiación.

“Este evento nos da la oportunidad de mostrar nuestro trabajo en otros festivales a nivel nacional, sin embargo como cineastas es importante que en Yucatán se cree una comunidad más fuerte en lo que respecta a cine. Hay intentos, pero todavía falta”, concluye Fausto, con ansiedad y adrenalina en la sonrisa.

Por cierto, del 26 de este mes al 1 de diciembre, los Cinemex de Mérida exhibirán largometrajes latinoamericanos y mexicanos en el marco del Ficmy. Más informacion en http://ficmy.com.mx/ , no te lo pierdas.- Cecilia García Olivieri.