“hay una deconstrucción del amor romántico, pero el amor sigue existiendo”

A horas de celebrar el “Día del Amor y la Amistad”, Sumario Yucatán tuvo una plática interesantísima con el psicólogo sexólogo Frederick Santana quien, directo y al grano, nos habla del amor y va desde el propio -autoamor- hasta cómo se vive hoy día en pareja, muta, evoluciona y acciona, por sobre todas las cosas. No se la pierdan:

Frederick Santana es de esos tipos que no andan con vueltas para decir las cosas y, en estos tiempos, eso da gusto. Y si lo hacemos hablar del AMOR (así, con mayúsculas), el psicólogo sexólogo y director académico y vocal de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología, se siente como pez en el agua y se presta a una plática en la que le preguntamos de todo, a unas horas de celebrar el famoso Día del Amor y la Amistad. Disfrútenla:

Vayamos de una al grano: ¿Qué es el amor?

El amor es lo que nos une a todas y todos.

¿Hace realmente falta estar en pareja para sentir amor? ¿Dónde está el amor?

El amor está en una o en uno mismo, no es necesario estar en pareja y hay diferentes tipos de amores. Yo hablaría así, en plural. Si estoy en paz y amor conmigo mismo –que es muy difícil pero no imposible-, entonces ya estoy lista o listo para encontrar el amor en pareja.

¿Cómo se vive el amor en la actualidad con todo esto de las redes sociales? ¿Existen hoy las parejas que envejecen juntos en plena situación de bienestar o están en extinción?

Creo que el amor es una emoción que tiene que traducirse en acción. Creamos las redes sociales porque necesitábamos de ellas y nos vamos traslapando entre lo virtual y lo real. Nos vamos yendo y viniendo entre esos dos mundos reales, los dos. Y nos ha ayudado muchísimo y no puedes negar que las redes sociales son capaces de provocarnos emociones, no nos vienen a destruir. Son herramientas como todo lo que el ser humano crea. Nos pueden acercar cañonamente, como también nos pueden separar. Pueden sacar lo peor de nosotros, pero también nos pueden acercar. Y sí, cambiaron las parejas, ya no envejecen juntas porque ahora las personas estamos tomando mayor conciencia de que las relaciones tienen que ser sanas y lo que nuestros antepasados vivieron, no lo tenemos que vivir nosotros, no hay que cargar una cruz. Si estoy en una relación donde dialogué y quise poner las cosas en paz, pero la otra persona busca otras cosas, ella o él está en su derecho de alejase y yo también por el cuidado y el amor que me tengo. Las maneras de relacionarnos han cambiado, hay una deconstrucción del amor romántico, se están reestructurando los valores, pero el amor sigue existiendo.

El psicólogo Gabriel Rolón habla de “El lado B del amor” y enfatiza en que es mentira que el amor garantiza la fidelidad y es mentira que el amor es siempre algo maravilloso. Esos serían los puntos fundamentales del lado B. El amor también puede ser doloroso y patológico, dice ¿Qué opinas al respecto?

Yo creo que en la vida existe el Ying y el Yang, el cielo y el infierno, la luz y la sombra… La vida no solo es felicidad como tampoco es solo tristeza. La vida es así, no puede ser plana…. Entonces sí considero que tiene dos caras. Y cuando hablamos de amor, es algo que sienten las personas como seres humanos imperfectos y desde ese punto de vista va a haber errores y no vamos a cumplir las expectativas al pie de la letra. Yo creo que todo tiene luz y sombra, todos tenemos lo bueno y lo malo en nosotros porque somos eso: seres humanos imperfectos.

Como dice el tango ¿Se puede “querer sin presentir”?

Uyyyy… creo que lo ideal sería “querer sin presentir”, pero estamos sintiendo en todo momento. Como terapeuta te puedo decir que la vida es incierta y debes lanzarte, pero todos queremos certezas. Sin embargo es incierta, hoy estamos hablando y mañana podemos desaparecer. Eso hace que también, ante la incertidumbre, yo necesite sentirme lo más certero posible, pero la verdad es que nunca la vamos a tener. Será casi imposible querer sin presentir.

El amor ¿Es el arte de acordar?

Se me hace algo muy racional llegar a acuerdos con el otro. Es necesario pero a la vez somos seres humanos imperfectos y vamos a volver a caer en el error. Dependerá mucho qué tanto yo esté disponible para acompañar a la persona y señalarle cuando ha vuelto a caer en un error. Ser pareja es ir co-construyendo e ir interseccionando los proyectos de vida. Amor con acuerdos es muy importante, pero tampoco podemos vivir de acuerdos ni minimizarlos.

¿Cómo diferenciar amor de enamoramiento?

El enamoramiento es el principio, es esa perfección en la que sentimos mariposas en el estómago y entran aspectos bioquímicos y fisiológicos. El amor es acciones y más compromiso, es estar para la otra persona desde un lugar más maduro. El amor va evolucionando, pasa por una serie de transformaciones, de mutaciones y evoluciones y se va enraizando cada día más. Entra la confianza, transparencia, congruencia, la autenticidad y se van haciendo más ricos y fuertes conforme va pasando el tiempo y vas conociendo a la otra persona.

Dicen por ahí que para fortalecer una relación de pareja, hay que empezar el día con un beso, un abrazo y un buenos días ¿Cómo seguimos?

Es muy individual el “cómo seguimos”… Hay ciertas cosas que las parejas de manera propia tienen que identificar para que no les haga falta esto o aquello. En mi relación de pareja me ha servido mucho no irnos a dormir molestos. Si vamos a discutirlo todo bien, pero no nos vayamos a dormir molestos. Hay gente que tendrá que almorzar todos los días juntos, disfrutar de la sobremesa, aprender a escuchar –que es un arte-, salir de la ciudad aunque sea cada tanto, hacer algo que yo no hacía por el otro y viceversa, aprender de temas que al otro le gustan…

¿Y la empatía? ¿Ponerse en el lugar del otro?

Es importante el reconocimiento de la otra persona, así puedo ponerme en su lugar. Intentar sentir por lo que está pasando, pero nunca voy a saber las emociones del otro. Sí es importante, ante determinadas situaciones que le ocurren a la pareja, preguntarse ¿Qué podemos hacer? Y plantearlo así, desde la pluralidad, porque “No estás solo”. El amor es acción, no solo emoción.- Cecilia García Olivieri.  

(Ilustra la portada una parte de la obra pictórica “El Beso”, de Gustav Klimt).