Firman convenio para fortalecer la costa yucateca

El Gobierno del Estado y la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) suman esfuerzos para emprender proyectos que detonen las actividades turística e industrial

Con la premisa de sumar esfuerzos para emprender proyectos que detonen las actividades turísticas e industriales de la costa yucateca, el Gobierno del Estado y la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del Gobierno de México establecieron una agenda conjunta de trabajo que hará foco, especialmente, en el Puerto de Progreso.

El gobernador Mauricio Vila Dosal y Héctor López Gutiérrez, coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT, firmaron hoy un convenio de colaboración que comprende planes de ampliación del puerto del viaducto que lo conecte con la autopista federal a Mérida. También busca el desarrollo del parque industrial en dicho municipio y el desarrollo del cabotaje en el estado, así como una escalera náutica que permita la prosperidad de la costa yucateca.

En ese marco, se expuso que el movimiento de contenedores en el Puerto de Altura de Progreso durante el 2018 presentó un importante incremento del 60.28%, comparado con lo logrado en el año previo, pasando de 91,318 a 146,362 unidades.

En el primer trimestre del 2019, se percibió un aumento de casi el 30% en la carga movilizada, respecto al mismo periodo del año anterior.

De igual manera se están construyendo proyectos que contribuirán a mejorar la experiencia en los puertos yucatecos, a fin de incrementar la visita de turistas y el arribo de más cruceristas, con el fin de generar una mayor derrama económica en el municipio de Progreso y localidades aledañas.