“Esta legislatura no se va sin aprobar el Matrimonio Igualitario”

Luego de que en abril pasado los legisladores yucatecos votaran en contra del Matrimonio Igualitario, hoy la iniciativa de ley regresa al Congreso de Yucatán. Es por eso que las integrantes de la Comisión de Alerta de Género aseguran que no quitarán el dedo del renglón para que, esta vez, sea ley

Entre los temas pendientes de la Comisión de Alerta de Género en Yucatán, está que el Matrimonio Igualitario sea ley en el estado. Es por eso que hoy, las solicitantes que trabajan en la Alerta de Género vuelven a poner sobre el tapete y le exigen a los legisladores del Congreso de Yucatán para que esta vez el matrimonio entre dos personas del mismo género sí sea una realidad en nuestro estado.

“Y es que la iniciativa del Matrimonio Igualitario ya regresó al Congreso del estado para que el pleno vuelva a votarla antes de finalizar este período de sesiones. Por eso esperamos que, en este regreso, los derechos humanos sí se respeten en Yucatán. Actualmente el Matrimonio Igualitario ya es ley en 19 unidades federativas del país”, explicó Ligia Vera, médica, académica y activista.

Como informamos, en abril pasado, el pleno del Congreso de Yucatán votó -en forma secreta- en contra del Matrimonio Igualitario. Hubo 15 votos en contra, nueve a favor y una inasistencia.

La activista e integrante de la comisión de Alerta de Género hizo hincapié en que estarán muy atentas al nuevo proceso que se lleve al cabo en el Congreso y espera que los legisladores vuelvan a someter la iniciativa a votación. “No podemos seguir viviendo en un estado de doble moral, unos con privilegios y los otros no”, remarcó.

Ligia también recordó que, a la par, se realizan otras acciones para que el Matrimonio Igualitario sea ley, como la los recursos presentados ante la Suprema Corte de Justicia, tanto a nivel estatal como federal, así como también la recabación de firmas por iniciativa ciudadana. Asimismo aseguró que, si es necesario, recurrirán a instancias internacionales para que se respeten los derechos humanos en Yucatán. “Esta legisltatura no se va sin aprobar el Matrimonio Igualitario”, sostuvo.

Por su parte, la antropóloga, académica y activista Gina Villagómez indicó que esta exigencia de equidad no se trata de una concesión, sino de un derecho.

“En el estado cuna del feminismo es una vergüenza este rezago. Sabemos que los legisladores tiene acuerdos políticos con los grupos conservadores y, de esa forma mantienen sus clientelas electorales. Sin embargo la diversidad sexual es un hecho y quedó muy en claro en la marcha del 8 de junio pasado, donde cientos de familias con hijos salieron a la calle a apoyar la diversidad por el respeto a los derechos humanos”, concluyó.- CGO.