“Es necesario que levanten la voz y no se queden callados nunca”

A raíz del hashtag #metoouady que se publicó en Twitter y relata casos de abuso sexual en la Universidad Autónoma de Yucatán, platicamos con tres integrantes de consejos estudiantiles de la casa de estudios que desconocen cuántos casos existen e invitan a denunciar a través del nuevo protocolo

El 2 de diciembre pasado, una usuaria de Twitter propuso el hashtag #metoouady y aparecieron en la red social varios relatos de acoso sexual que ocurrieron en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). Todavía, a la fecha, se siguen publicando.

Desde agosto pasado, la casa de estudios cuenta con un flamante Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia de Género, Discriminación, Hostigamiento, Acoso y Abuso Sexual. Pero ¿Cuántos casos hay? Más allá de lo publicado en la red del pajarito por los usuarios… ¿Se acercan las personas a denunciar mediante el nuevo protocolo?

Hoy Sumario Yucatán fue a la Facultad de Derecho y, aunque buscamos a personas que pertenezcan al movimiento “Uady sin Acoso”, no dimos con ninguna, por lo menos en el ámbito en el que nos movimos.

Sin embargo, nos encontramos con tres chavos estudiantes y representantes de consejos estudiantiles y a ellos acudimos para ver cómo está la situación del acoso y si el protocolo se usa o no.

Platicamos con Jorge Carlos Angulo Gómez, del Consejo Estudiantil Prepa 1; Iván Hernández César, del Consejo Estudiantil de la Facultad de Derecho y Dylan Pacheco Carrillo, presidente de la Sociedad de Alumnos de la misma facultad. Los tres coinciden en que existen casos de acoso, abuso y violencia sexual en la universidad, sin embargo no saben cuántos y es por eso que urge la denuncia y la aplicación del protocolo.

“Los casos de acoso existen y son totalmente lamentables. No sabemos si son muchos. Usted nos está comentando del hashtag que vio publicado en Twitter y yo lo desconocía. Nosotros aprobamos recientemente el protocolo y somos conscientes de cómo operarlo para canalizar todo tipo de casos”, explica Jorge Carlos, de la Prepa 1.

También señala que la UADY es la primera universidad del sureste mexicano con un protocolo contra el abuso. “Es algo que no tiene que suceder, pero tomamos las medidas preventivas para atender de mejor manera una situación así”, remarca el alumno e integrante del consejo.

Como integrante del Consejo Estudiantil de la Facultad de Derecho, Iván tampoco sabe “a ciencia cierta” -dice- el número exacto de casos de abuso que existen hoy día. “Sí sabemos que se dan y es bueno para nosotros contar con el protocolo para saber cómo accionar desde la universidad. Esperamos que existan sanciones verdaderas y efectivas tanto para alumnos, maestros, académicos o empleados administrativos para que sepan que este tipo de casos no son para nada aceptados y que todo acto tiene una consecuencia”, asegura.

También pide que la gente denuncie. “Es necesario que levanten la voz y no se queden callados nunca”, puntualiza.

Dylan, presidente de la Sociedad de Alumnos, coincide con su compañero. “Una vez que existe el acoso, es fundamental denunciar para proceder de inmediato con el protocolo. A los casos se los atiende, investiga y se les da seguimiento siempre. Es importante crear conciencia de que existen las medidas necesarias para tratar estos casos”, señala.

Si todavía no leíste el protocolo, aquí te lo dejamos: http://www.uady.mx/docs/Protocolo_de_Prevencion.pdf. Los casos se atienden en una ventanilla única y el primer contacto con el denunciante lo hacen dos profesionales de psicología y abogacía.- Cecilia García Olivieri.