El trasplante de riñón, solución a un tema de Salud Pública

A 48 horas de celebrar el Día Mundial del Riñón, Sumario Yucatán platicó con el doctor Jorge Martínez Ulloa, especialista en trasplante de riñón e hígado, quien nos cuenta cómo estamos en Yucatán y por qué es fundamental fomentar la cultura del trasplante

En dos días el mundo celebrará el Día Internacional del Riñón y quizás para muchos esta fecha pase inadvertida. Pero para aquellos que padecen una insuficiencia renal o tienen a algún familiar o ser querido que se hace diálisis o necesita un trasplante de riñón, saben que esta enfermedad te cambia en 180 grados la vida y no sólo del que la sufre en carne propia, sino también de todo el círculo de gente que lo rodea.

A 48 horas del Día Mundial del Riñón, Sumario Yucatán platicó con el doctor Jorge Martínez Ulloa Torres, especialista en cirugía general y trasplante de riñón e hígado, jefe de la Unidad Médica de Trasplante del Seguro Social y director del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de Yucatán (Ceetry). Él nos cuenta cuál es la situación en Yucatán hoy día en cuanto a insuficiencia renal y trasplantes y nos explica qué falta para avanzar en este tema:

¿Recuerdas tu primer trasplante de riñón?

Híjole… Fue en 2005 en el Centro Médico Nacional La Raza, donde yo hacía mi especialidad. Trasplantamos a una mujer joven, de Chiapas. Todo salió muy bien.  

Eres de CDMX ¿Por qué te quedaste a ejercer en Yucatán?

Me mandaron por trabajo del IMSS y decidimos quedarnos con la familia porque es un lugar seguro donde se respira un ambiente sano y tranquilo.

En dos días se celebra el día Mundial del Riñón ¿Estamos en situación de celebrar este día en Yucatán?

Sí, tenemos motivos. El 28 de marzo vamos a firmar un convenio con la Secretaría de Salud de Quintana Roo para promover en el estado vecino el desarrollo de los trasplantes en toda la península. Tenemos muchos pacientes de Quintana Roo y nos conviene apoyarlos para que ellos comiencen a trasplantar allá. Y si no pueden, seremos los primeros en levantar la mano para que se hagan en Yucatán. Es necesario promover cultura de los trasplantes en todo el Sureste.

¿Cómo estamos en Yucatán en cuanto a insuficiencia renal?

La insuficiencia renal es un tema de salud pública y hoy día los trasplantes no son un tema de viejos, sino de gente en edad productiva y hasta de niños. El 6% del presupuesto en salud se destina a diálisis, que son muy caras. Se gasta en un paciente un promedio de 300 mil pesos anuales en diálisis, es dinero mal invertido. En cambio, con un trasplante se puede resolver el problema.

Doctor Jorge Martínez Ulloa.

¿Cómo estamos a nivel nacional?

En Yucatán la insuficiencia renal es un tema genético, la gente produce muchas piedras y esto se debe también al agua y al clima. Ocupamos entre el sexto y noveno lugar a nivel nacional en muertes por insuficiencia renal, y preocupa que sea de gente en edad productiva. Podemos comparar hoy día la insuficiencia renal con el cáncer cérvico uterino, aunque hay muchas más campañas para prevenir el cáncer. En insuficiencia renal el tema se ha descuidado desde las campañas.

¿Cúantas personas en Yucatán esperan un trasplante?

Hoy día hay alrededor de 400 personas a la espera de un trasplante de riñón. Se calcula que de la población con insuficiencia renal, solo el 10% acceden al programa de trasplante y un 1 o 2% son los que realmente logran una cirugía. Muchos fallecen mientras esperan.

¿Cómo estamos en la cultura de trasplante? ¿Se dona?

El año pasado tuvimos la tasa más alta en la historia de con 84 trasplantes por donación cadavérica. Es un número realmente alto en dos millones de habitantes que tiene le estado. A nivel nacional somos de los estados que más dona y, sobre todo, estamos avanzados e innovamos con donación en vida a través de cirugía laparoscópica.

¿Qué necesitamos?

Crear más conciencia de que el trasplante resuelve serios problemas de salud pública y se debe existir más apoyo a programas que fomenten este tema. Es medicina social y que económicamente nos conviene porque gastamos mucho dinero en diálisis y la solución, en realidad, está enfocada al trasplante. La gente se debe informar que puede acceder a un trasplante y dejar la diálisis que da una expectativa de vida muy pobre.

Puedes encontrar más información sobre el tema de trasplante en http://ceetry.ssy.gob.mx/.- Cecilia García Olivieri.