“El maestro debe ser un transformador de la comunidad”

Por casualidad y justo el Día del Maestro, Loreto Villanueva -titular de la Segey- platicó con nosotros sobre la educación en Yucatán y lo que vendrá. Conozcan a esta funcionaria-docente, quien pone mucha pasión en su tarea diaria para que los chicos tengan mejores oportunidades de vida

Algunas veces las cosas salen como no las esperábamos y salen bien. Hace unos días quisimos entrevistar a Loreto Villanueva Trujillo y, por actividades laborales de la titular de la Secretaría de Educación de Yucatán (Segey), no fue posible. Sin embargo hoy miércoles, Día del Maestro, la secretaría nos recibió en pleno de día de celebración.

Y Loreto está contenta porque considera que hay para festejar y se vienen proyectos y programas muy interesantes para la educación de los niños y niñas yucatecos. Siempre en un trabajo en equipo y transversal entre gobierno, escuela, maestros y padres de familia, todo en pro de los futuros ciudadanos de Yucatán, el país y el mundo.

Conozcan a esta mujer que se enamoró de su oficio de maestra gracias a su mamá, que pondera las expresiones artísticas para el desarrollo de los educandos, que está favor de las escuelas de jornadas ampliadas para capacitar mejor a los alumnos y que pone mucha pasión en su tarea diaria para que niños, niñas, adolescentes y jóvenes se eduquen con calidad y tengas así mejores oportunidades de vida:

Defínete en pocas palabras, como en un tweet

Soy franca, sencilla y amante de las expresiones del arte, apasionada de la educación, de la familia y los valores.

¿Estar a cargo de la Secretaría de Educación Pública de Yucatán como docente aporta más al cargo que si no lo fueras?

Siento que aporta más porque conozco la educación desde las aulas y sé cómo piensa un maestro y cuáles son sus necesidades. Eso me hace más sensible para responder a lo que se necesita en nuestro sistema educativo.

El nombre Loreto (del latín “lugar poblado de laureles) no es muy común ¿Te hacían bullying de niña en la escuela por tu nombre?

No es un nombre común pero nunca me hicieron bullying. Tampoco me decían Loreto, me decían “Lore” y si me llamaban con mi nombre completo, lo sentía como un regaño. Me gusta mucho mi nombre, es fuerte y me identifico con él.

Cuéntanos un momento inolvidable de tu paso por la Educación Básica.

 Mi madre Edelmira fue profesora toda su vida y la tuve de maestra de segundo de primaria. Siempre fue muy estricta y a mí y a mis hermanos nos decía que debíamos ser los primeros en estudiar y dar la lección. “Como son mis hijos nadie puede pensar que les voy a regalar la calificación, así que ustedes deben dar el ejemplo”, nos decía. “Ella” fue un ejemplo de vida para mí por el amor que sentía por su profesión que trascendía las cuatro paredes de su salón de clases. También disfruté mucho en la primaria de las clases de música que me marcaron para toda la vida.

¿Por qué estudiaste magisterio y por qué hoy un estudiante debería seguir magisterio?

Estudié profesora normalista de Educación Básica y siempre admiré mucho a mi madre como docente porque fue un agente de cambio y me marcó mucho. Hoy día los jóvenes deben saben que el conocimiento no basta, hay que tener vocación. La enseñanza no queda entre las cuatro paredes del salón de clase, debe trascender ese espacio y el maestro debe ser un transformador de la comunidad, un motivador para que los niños sepan que hay un futuro para ellos y que siempre van a salir adelante. Yucatán ha sido un estado que ha aportado un gran número de maestros al país, muy buenos y apreciados en distintas partes de la República.

¿Qué debe hacer antes el maestro: motivar o enseñar?

 Motivar a aprender.

¿Por qué Mauricio Vila te eligió para estar como titular de la Segey?

Me sorprendió mucho la invitación y le agradezco la confianza porque estoy dispuesta a dar todo para cumplir con las expectativas de los maestros y del gobierno. Desde su campaña, Mauricio Vila ha dicho que quería que un maestro estuviera en Educación. Nos conocemos desde mi trabajo en el DIF Municipal, cuando él era alcalde y fue tan enriquecedora mi labor ahí que no te das una idea. Entras y no sales igual porque te vuelve muy sensible a las necesidades de las personas y eso me sirve muchísimo para mi trabajo hoy día porque me enseñó a ser empática con las necesidades de los demás.

El sistema mexicano de educación no sale bien parado en los rankings latinoamericanos y mundiales ¿Qué está fallando y cómo estamos en Yucatán al respecto?

En Educación Básica y Media Superior en Yucatán tenemos 519 mil 12 alumnos -422 mil 169 en Educación Básica y 169 mil en Educación Media Superior.- Sí hay rezago educativo y trabajamos para combatirlo, sobre todo en Educación Básica y en jóvenes que no han terminado la secundaria y adultos con la primaria inconclusa. Este es uno de nuestros mayores retos. En el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), Yucatán está a nivel nacional en el lugar 21 y 23 en Secundaria y seis y nueve en Preparatoria. Trabajamos en fortalecer las estrategias y mejorar las enseñanzas, sobre todo en matemáticas, comprensión y análisis de texto e en impulsar la lectura. De esta forma evitaremos la deserción, aunque sólo sea uno de los motivos. Los niños dejan de estudiar muchas veces por vivir en situación de pobreza o por situaciones familiares difíciles. Por eso hacemos hincapié en salir del salón de clases e ir más allá, para abordar también la parte socio-emocional del alumno.

En México estamos ante una situación multifactorial: hay niños que llegan sin desayunar a la escuela con problemas en sus casas y necesitamos fortalecer todo el contexto en que vive el niño. Los jóvenes deben salir preparados con habilidades que les permitan insertarse al mercado laboral, con oportunidades que lo vinculen con las necesidades reales del país. La educación en México debe estar más enfilada a las necesidades que tenemos como país para formar a estudiantes que sean útiles para la sociedad.

¿Los chicos deben salir de la escuela con tarea para el hogar o no?

A mí me gusta mucho el tema de las aulas de tiempo completo porque permiten que, además de que los niños no estén solos porque sus papás trabajan, tengan un desarrollo integral (con tarea realizada en la escuela). Necesitamos fortalecer a los alumnos en el arte y en la educación física, que la escuela sea además un lugar de oportunidad de movimiento y exploración de deportes. En Yucatán existen 600 escuelas públicas de jornada ampliada que funcionan en 95 municipios y que benefician a 86 mil alumnos. Hay de Educación Especial, Preescolar, Primaria (la mayoría) y Secundaria. Trabajamos fuertemente en esto.

Hagamos autocrítica: ¿Por qué el prestigio social de los maestros no es bueno y qué urge para que esto cambie?

Cuando un maestro antepone sus necesidades antes que su vocación, eso demerita su figura como docente. En Yucatán estamos acostumbrados a ver maestros con gran vocación que trabajan en lugares muy retirados y están conscientes de que ellos puedan transformar las comunidades donde laboran.

Explícanos en qué impacta-para bien o para mal- en la educación de los yucatecos la Reforma Educativa

Todavía estamos en espera de que se apruebe. La Reforma Educativa tiene puntos interesantes, cosas buenas y no tan buenas, como todo. Lo importante ante esta reforma es que el maestro se adapte y saque lo bueno de cada punto de este cambio al servicio de la mejora educativa. Ya sabemos que viene la reforma, que hay puntos buenos y otros de oportunidad, pero lo importante es cómo nosotros vamos a buscar la forma de bajar todo eso a los niños para procurar más calidad en la educación. Ese es el eje de todo.

¿Cómo ves la interacción de los papás en la educación formal de los hijos?

Es necesaria, fundamental, indispensable y valiosísima… Siempre hay un triángulo para considerar que es el de maestro-autoridades-padres de familia. En la medida en que los maestros y los padres tengan una buena coordinación y relación, siempre será en beneficio de los niños. Los papás deben apropiarse de los centros y comunidades escolares para que juntos proporcionemos un mejor ambiente para el desarrollo de los niños. Todo es a base de trabajo en equipo.

A pocos meses de iniciada esta administración y antes de que termine este ciclo lectivo: ¿Qué logros obtuvo la Segey en estos primeros meses de administración y qué se viene?

La instalación del Comité para Transparentar y Vigilar el Proceso de Evaluación y Otorgamiento de Plazas Docentes y de Personal de Apoyo a la Educación en el Estado de Yucatán ha sido visto por la sociedad con muy buenos ojos. También estamos con proyectos de ampliar e impulsar la educación artística en las escuelas y ya contamos con orquestas infantiles y juveniles en Mayapán y Takmek. Asimismo trabajamos en las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER) para lograr la inclusión y fortalecimiento de la Educación Especial capacitando a los docentes en distintos aspectos. También nos focalizamos en dotar a maestros de educación regular de herramientas para que puedan trabajar de manera inclusiva con alumnos con discapacidades. Para el ciclo escolar próximo tendremos cinco nuevas unidades Usaer en el interior del estado.- Cecilia García Olivieri.  

Loreto Villanueva Trujillo, titular de la Segey.