“El desorden genera la principal queja”

Sin maquillajes, Aref Karam va directo al punto: Hay mucho desorden en la estructura del sistema de transporte pero en el IMDUT ya saben por dónde ir para hacer del caos un sistema normativizado, eficiente y frecuente, con plazos de implementación para 2020 y que estarán óptimos para antes de que termine esta administración

 Viajar en camión en Mérida y otros municipios de Yucatán no es tarea fácil. El transporte público no está en buenas condiciones y en estos días de calorones, es tristemente normal encontrarse con unidades que tienen clima pero no funciona. Y esto implica viajar con ventanillas que no se pueden abrir y el calor te cocina por dentro…

Otros se quejan en el 072 –número que te atiende todos los días y te levanta las quejas si llamas con toda la información- de que los camioneros no dan parada o que la frecuencia de rutas es ineficiente.

Hoy día existen en Mérida 1,561 unidades registradas de las cuales 1,200 circulan de manera simultánea. Por ley, la antigüedad de los vehículos no debe superar los 10 años, pero hay un promedio de camiones y buses de 10.2 años, de acuerdo a reportes del año pasado (súmale otro año). Es más, se han detectado unidades registradas de 1971, seguramente que ya no están en circulación. O sí.

Aref Karam, director Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT), nos brinda toda esta información y no maquilla nada. Es más, afirma: “Hay mucho desorden en la estructura del sistema del transporte y ese desorden genera la principal queja”. Sin embargo no quita el dedo del renglón y, en un camino ya emprendido, ve una mejora. Es más, platica del proyecto de reordenamiento que derivará en varias rutas nuevas (como la del Periférico, por ejemplo) y una forma diferente de ver el sistema global de transporte.

“El transporte público tiene actualmente un 94% de cobertura y eso es una fortaleza. En lo que hay que trabajar es en la eficiencia, frecuencia y unidades necesarias y ya estamos abordando muchos aspectos”, asegura el director de IMDUT.

Porque para Karam la movilidad no es sólo el sistema de transporte, es mucho más amplia. “Ya se trabaja ahora a nivel Mérida en movilidad urbana sustentable y en una legislación en materia de movilidad que ya está en marcha en todo el país con foros regionales sobre el tema. Yo creo que en 2020 ya debemos tener un avance importante en materia de normatividad y vialidad y en un proyecto ejecutivo de cómo funcionaría el sistema de transporte”, asegura.

Camión con ventanas selladas y con clima en malas condiciones de funcionamiento.

¿Y cuánto dinero se necesita para este proyecto? Le preguntamos y Karam fue rápido al punto: “Hablamos de un financiamiento estimado para la infraestructura necesaria y la activación de rutas y recambio de unidades de 2,500 a 3,500 MDP”, detalla y agrega que ya trabajan en conseguir los recursos para que la mejora implique de un 70 a un 80% del sistema de transporte para arrancar en 2020.

¿Y para cuándo estaría ya implementada y en funcionamiento?, le preguntamos. “Antes de que termine esta administración habrá un cambio positivo indudablemente”, asegura.- Cecilia García Olivieri.

PLATAFORMAS

El director del IMDUT también nos especificó cuáles son las plataformas digitales de autos que ya que están registradas y certificadas en Yucatán donde, hasta el momento, no aparece Uber, pero dice que ya están en diálogos.

Aref Karam, director del IMDUT.

A continuación te dejamos la lista:

CABIFY MÉXICO, SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA DE CAPITAL VARIABLE

Fecha de la Constancia: 04 de enero de 2017.

Certificados Vehiculares Titulares: 313.

BIG DRIVER CDMID, SOCIEDAD ANONIMA DE CAPITAL VARIABLE

Fecha de la Constancia: 04 de enero de 2016.

Certificados Vehiculares Titulares: 189.

TECHNOLOGICAL IDEAS & APPLICATIONS, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE

Fecha de la Constancia: 04 de enero de 2017.

Certificados Vehiculares Titulares: 63.

THO SERVICE, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE

Fecha de la Constancia: 04 de enero de 2017.

Certificados Vehiculares Titulares: 230.

CORPORACION DE TRANSPORTE TECNOLOGICO DEL SURESTE, S.A DE C.V.

Fecha de la Constancia: 18 de abril de 2017.

Certificados Vehiculares Titulares: 17.