El aporte de los yucatecos a la temporada vacacional

Yucatán es un estado turístico y, más allá de los visitantes nacionales y extranjeros que llegan cada año, los yucatecos influyen mucho en la derrama económica que deja el periodo vacacional. Aquí te contamos adónde viajan y cómo viene la temporada, a dos semanas de que termine

No hiperventilen, pero faltan dos semanas para que se terminen las vacaciones y muchos se preparan para arrancar con la rutina con todo. Sin embargo, si te quedaste en Yucatán en este periodo vacacional, te quedan más de 15 días para disfrutar de variados sitios en el estado -sobre todo de las playas yucatecas- que el fin de semana pasado mostraron una gran afluencia de visitantes así como de incremento de ventas, por encima del 10%.

Michel Salum Francis, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida, señala que el segundo fin de semana de agosto pasado –el ante penúltimo del periodo vacacional- fue el mejor de la temporada con gran afluencia turística en las playas yucatecas, principalmente en Progreso. Visitaron el puerto más de 50 mil personas.

Otras playas que registraron mayor concentración de paseantes fueron Chuburná, Chelem, Progreso, Chicxulub y Telchac Puerto, detalló Salum.

Lo que prevé Canaco para esta temporada es una derrama de 3,600 millones de pesos y Salum dice que “Vamos muy bien”. “Este fin de semana que pasó fue muy bueno y el que viene es quincena. Esperamos que esté bonito el tiempo y que la gente visite las playas y otros sitios turísticos de nuestro estado”, augura.

Malecón de Progreso.

Porque Yucatán es un estado turístico y, más allá de los visitantes nacionales y extranjeros que llegan cada año, los yucatecos influyen mucho en la derrama económica que deja el periodo vacacional.

“Los que van a la costa rentan departamentos o casas en la playa y muchos tienen sus propios predios allí. Y durante el tiempo que están, van al súper, a restaurantes, compran gasolina. Esa serie de gastos de vida diaria definitivamente ayudan a la derrama económica y mucho”, asegura el presidente de Canaco.

Y también comenta que, aunque ha sido un año complicado con el nuevo gobierno federal y sus iniciativas, el hecho de que algunos yucatecos no se hayan ido a otros lugares del país o del mundo de vacaciones, contribuyó a incrementar el consumo en la costa yucateca.

“Estamos como un 5% arriba respecto del año pasado en afluencia en nuestras playas. También hay nuevos restaurantes, cuartos de hotel y la aplicación Airbnb, que ha cambiado por completo y a nivel mundial la dinámica de hospedaje y por eso hay que adaptarse y generar condiciones para que los hoteleros no tengan una competencia desleal”, señala.

Con respecto a los yucatecos que salen del país, Michel nos cuenta que hoy día los vuelos directos a estados como Oaxaca, Tijuana y otros lugares del país diversificó la manera de viajar. Del exterior, los habitantes de Yucatán siguen prefiriendo destinos como Miami y Houston, además de algunos lugares de Europa.- Cecilia García Olivieri.