Donde la cultura “Ya se vive y se siente”

Con una inversión de 2.5 MDP, en Valladolid se creó la iniciativa “Valladolid.Mx”, un emprendimiento municipal para promocionar el turismo y apuntan a que se perpetúe con bases firmes y mucho movimiento en redes sociales. El alcalde Ayora Sosa también nos platica de la participación del Pueblo Mágico en el Tianguis Turístico, entérate:

En Valladolid se arremangaron las mangas de las guayaberas y se pusieron a trabajar en turismo solitos. Sí, por iniciativa municipal, crearon Valladolid.Mx, un proyecto que tiene como finalidad promocionar semanalmente eventos en el Pueblo Mágico –en sinergia con hoteleros y empresarios- y las cosas marchan muy bien.

Y de esto nos platica Enrique Ayora Sosa, alcalde de Valladolid. “El turismo está al alza en la ciudad y nosotros seguimos preparándonos para recibir turistas. El 24, 25 y 31 de diciembre tuvimos 100% de ocupación en todos los niveles. Ahorita andamos en un 90% de ocupación con casi dos noches de pernocta. Buscamos brincar a dos noches completas y más próximamente, sobre todo ahora que viene la Feria Valladolid 2020”, augura el primer edil vallisoletano.

También nos cuenta que Valladolid cuenta con toda clase de turistas. “En época de vacaciones en México, nos visitan muchos nacionales. En mayo y junio, así como en la época decembrina, vienen muchos europeos, canadienses y norteamericanos y ahora está empezando el turismo asíatico, hay muchos japoneses de visita”, detalla.

Cenote Zací, en Valladolid.

Y le preguntamos si gastan y afirma que la derrama es muy buena. “Vienen en busca del arte colonial, visitar nuestros barrios e iglesias, degustar la gastronomía, hacer avistamiento de aves y nadar en nuestros cenotes. El turismo vallisoletano es sobre todo cultural y la derrama económica es muy buena”, afirma.

Sobre Valladolid.Mx, Ayora Sosa nos cuenta que cada administración municipal iniciaba un proyecto propio de turismo pero, cuando la gestión finalizaba, el proyecto también.

Nosotros destinamos 2.5 MDP del municipio para este emprendimiento y lo vamos a dejar como legado, con bases firmes. La idea es mostrar todo lo que tiene Valladolid, ofrecer actividades culturales semanales, incentivar la pernocta y tener mucho movimiento en redes sociales y en la página de internet, con vínculos con empresas para generar influencers”, detalla.

También señala que la premisa es escalar en la iniciativa privada y en los hoteleros. “Los invitamos a que se sumen para hacer equipo y hay interés”, remarca.

Valladolid.mx lo encuentras en la página web https://valladolidmx.travel/que-hacer/. Ahí mismo están sus redes sociales.

Calles de Valladolid 😀

VALLADOLID, SEFOTUR Y EL TIANGUIS TURÍSTICO

Le preguntamos también a Ayora Sosa cuál es la relación con la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) y cuál será la participación de Valladolid en el Tianguis Turístico, a realizarse en marzo próximo.

“Lo que hemos platicado mucho con la secretaria (Michelle Fridman) es el tema de vincularnos con la promoción. No somos antagónicos con los esfuerzos de Sefotur, sino que nos sumamos para jalar en la misma dirección. Les pedimos que nos sumen a sus proyectos, viajes, planes y al Tianguis. Ahora, sobre todo, estamos con el tema de la capacitación y certificación de guías de turismo, por ejemplo. Nosotros lo que les pedimos es que vengan, nos ayuden, nos capaciten y nos equipen para seguir en el camino”, señala.

 Respecto al Tianguis Turístico, el alcalde explica que, en las pláticas que tuvieron con Sefotur, Valladolid mostrará, sobre todo, gastronomía, aspectos coloniales y arquitectónicos. “En Valladolid no hay que inventar nada, la cultura ya se vive y se siente. Lo que se necesita es más capacitación y herramientas para que se emprendan más negocios de turismo”, puntualiza.

ARBNB Y LA REGULARIZACIÓN

Respecto a la modalidad de hospedaje de la aplicación ARBNB, Ayora Sosa comenta que en Valladolid hay más de 300 sitios y que actualmente trabajan en la regularización de las casas para que cambien el uso del agua potable de vivienda a comercial. “Esta es una forma de darle garantías a los huéspedes y seguiremos acomodándonos a todas las regulaciones que surjan para esta aplicación”, puntualiza.- Cecilia García Olivieri.