Denuncia penal por usufructo de montes en Chablekal

Son casi 400 hectáreas donde juntan leña, cultivan, planean apiarios y huertos y usan como frontera. Estas tierras son los montes de Misné Balam y les pertenecen a la población, sin embargo fueron dados en contrato de usufructo a dos personas por 30 años. Unidos, los pobladores denuncian

Los montes de Misné Balam en Chablekal no se pueden vender, enajenar, parcelar ni mucho menos dar en usufructo, pero del dicho al hecho hay largo trecho…

Estas tierras están en posición de familias de la comunidad que están agrupados en la Unión de Pobladores y Pobladoras de Chablekal y para que nadie toque este espacio donde juntan leña, cultivan árboles medicinales, planean huertos y apiario y usan como frontera, tienen medidas precautorias otorgadas por el Tribunal Unitario Agrario desde 2016. Sin embargo la ley no fue respetada y por eso hicieron una denuncia penal.

Y así lo manifestaron hoy integrantes de la Unión de Pobladores y Pobladoras, quienes descubrieron que estas tierras fueron vendidas en contrato de usufructo en 2017 a Carlos Abraham Mafud y Mauricio Montalvo Vales.

La operación la hicieron los entonces integrantes del comisariado ejidal Pedro Santana Trujeque, Candelario Aban Chin y Gilberto Chale Aban, quienes, en definitiva, “violaron las medidas precautorias”, manifiestan los integrantes de la agrupación que defiende los montes de Misné Balam.

También averiguaron que las 390 hectáreas de los montes fueron dadas en usufructo por 30 años a un precio de 6 millones 540 mil pesos a Mafud y Montalvo. Actualmente trabajadores de estos compradores realizan trabajos de medición en la zona para la supuesta “siembra de agave”, dijeron.

“Hemos notificado a las autoridades del Tribunal Unitario Agrario y hemos iniciado una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República en contra de los ex integrantes del comisariado ejidal -Santana Trujeque, Aban Chin y Chale Aban- y del funcionario que llevó al cabo la inscripción del contrato de usufructo”, manifestaron los integrantes de la unión.

Esperan que, en un plazo razonable, tengan novedades de la justicia.- Cecilia García Olivieri.

Acompañados por el grupo activista Indignación, integrantes de la Unión de Pobladores y Pobladoras se manifestaron hoy.