Declaran culpable por feminicidio a Medina Sonda

Después de más de dos años de que Emma Gabriela Molina Canto fuera asesinada, el Primer Tribunal de Juicio Oral de Yucatán declaró culpable por feminicidio a Alberto Medina Sonda, su ex marido. Las penas que cumplirán tanto el feminicida como “El Cachorro” -culpable de homicidio calificado- las conoceremos la semana que viene

Desde aquel día marzo de 2017, cuando Emma Gabriela Molina Canto fue asesinada en la puerta de su casa, hoy se hizo justicia y su ex esposo Martín Alberto Medina Sonda fue declarado culpable por el Primer Tribunal de Juicio Oral de Yucatán por el delito de feminicidio en su agravio.

Por unanimidad, los jueces Níger Desiderio Pool Cab, Fabiola Zurita Rodríguez e Ileana Georgina Domínguez Zapata hallaron culpable a Medina Sonda por el delito de feminicidio y también fue declarado culpable Juan R.M.H, alias “El Cachorro”, por el delito de homicidio calificado, quien habría participado en la contratación de los dos sicarios tabasqueños que mataron a Emma Gabriela.

Visiblemente conmocionada, Ligia Canto, mamá de Emma Gabriela, se manifestó “contenta” con la sentencia porque considera que se hizo justicia en Yucatán. Sin embargo criticó la decisión de la jueza Fabiola Zurita, quien consideró que las pruebas presentadas contra Medina Sonda no era válidas para considerar que la sentencia fuera con “Perspectiva de género”.

“Me causó mucho dolor que, a pesar de las pruebas, documentos que presentamos y hasta declaraciones de mi hija, para uno de los jueces no fue suficiente. Entonces yo digo ¿Qué podemos hacer nosotros como víctimas para hacer entender cuando hay total falta de sensibilidad y de perspectiva de género?, se preguntó, entre angustiada y desesperada.

Será la próxima semana cuando el Tribunal defina en audiencia cuáles serán las penas en contra de dichas personas. Actualmente Medina Sonda permanece detenido en una prisión de Tabasco, donde cumple una condena por desvío de recursos.- CGO.

(La imagen de portada fue captada de un vídeo de Infórmate Yucatán, gracias colegas).