Cuarto lugar para Yucatán en la mitad de la Olimpiada Nacional

Con 33 medallas de oro, 28 de plata y 25 de bronce, Yucatán ocupa el cuarto lugar en la mitad de la Olimpiada Nacional 2019. Preside hasta el momento la competencia Baja California Norte, seguido por Jalisco. Aquí te contamos qué competencias se vienen en la segunda parte de este evento nacional

Llegamos a la mitad de la Olimpiada Nacional 2019 y Yucatán se mantiene firme en el cuarto lugar con 33 preseas de oro, 28 de plata y 25 de bronce. La competencia finaliza el 15 de junio próximo y se espera que se mantenga el cuarto lugar o, claro, se supere.

Baja California Norte preside el medallero con 65 metales dorados, seguido por Nuevo León con 54 y Jalisco con 48, cuando faltan todavía por realizarse las competencias de judo, luchas, pesas, tiro con arco, tenis de mesa, natación artística, canotaje, remo y la gimnasia rítmica, de trampolín y artística, entre otras.

Las disciplinas que más aportan a Yucatán son el ajedrez -13 primeros sitios, siete segundos y seis terceros- y luego natación, en la que se tuvo una actuación histórica con seis, cinco y una medallas, en ese orden.

Posteriormente están el taekwondo con seis galardones dorados -uno plateado y seis de bronce- y atletismo con cinco, seis y uno, respectivamente. Otros deportes como esgrima, clavados y patines sobre ruedas han alcanzado un primer lugar cada uno.

En el Nacional Juvenil, el estado tiene nueve preseas de oro, siete de plata y 11 de bronce, destacando su actuación en atletismo, en la pista de Chihuahua, donde se consiguieron cinco primeras posiciones, cinco segundas y dos terceras. Mientras que, en esgrima, tres de primer lugar, uno de segundo y tres de tercero. En Bahía de Banderas, Nayarit, Cristóbal Hagerman Haro se subió a lo alto del pódium en vela.

Cabe señalar que en estas fechas Yucatán es sede del boliche, en Sport Bowl, y que mañana viernes comenzará la natación artística en la alberca del estadio “General Salvador Alvarado”. Del 25 de mayo al 3 de junio, y del 5 al 9 de ese mes, en el puerto de Progreso se llevarán a cabo el remo y el canotaje.

La gimnasia rítmica entrará en acción del 3 al 7 de junio en el Polifórum Zamná; el polo acuático hará lo mismo del 4 al 15, en la alberca del Centro Acuático “Rommel Pacheco Marrufo”, y por último lo hará el trampolín, del 9 al 14 en el Polifórum Zamná. Todas las anteriores tendrán como marco las instalaciones del Complejo Deportivo “Kukulcán”.