Cuando la decoración y el sabor hacen la magia

Mujer Emprendedora: Erika Can, chef y repostera

Erika Can entendió todo. Un día su cabeza se abrió y supo hacer mancuerna entre el interior y el exterior de un pastel para que quede perfecto. Con productos de primera y mucha creatividad, hoy es referente de la pastelería en Motul y ya vende en otros municipios y hasta en Mérida. Arrancó hace tan sólo seis meses. Conózcanla:

De jueves a domingo es imposible contactar a Erika Can Ek. Su cuerpo y alma se transportan a un planeta lejano llamado “Pastel Art” donde, hace tan sólo medio año, crea obras de arte de fondant, masa, colores, brillos, personajes y sabores que la gente adora. Y ya van a saber porqué.

Erika es chef y especialista en respostería. Oriunda de Motul, con 22 años esta mujer emprendedora le dio otro sentido a la pastelería para celebrar todo tipo de festividades y el secreto de su trabajo está formado por una mancuerna que, para ella es fundamental: productos siempre de primera calidad y creatividad al por mayor.

Y con sólo seis meses trabajando en Pastel Art –la ayuda su esposo Carlos, dibujante y pintor, en las figuras para los pasteles- ya recibe pedidos no sólo de Motul, sino también de comisarías y municipios cercanos y hasta de Mérida.

Conózcanla, a puro sabor y creatividad siempre:

Defínete en pocas palabras, como en un tweet

Soy una mujer emprendedora que siempre tuvo el sueño de dedicarme a esto y lo logré.

Tu mayor debilidad: ¿Lo dulce o lo salado?

Lo salado… Cualquier tipo de pasta es mi debilidad.

¿Cómo nació Pastel Art?

No vengo de una familia de pasteleros. Cuando salí de la prepa hace cinco años me fue muy fácil entrar a estudiar Gastronomía en la Universidad de Excelencia y Humanismo de Dzidzantún. Allí me empezó a gustar la repostería y al terminar la carrera decidí especializarme en decoración.

¿Cómo lo hiciste?

Primero tuve que sacarme algo de la cabeza. Yo era de las personas que piensan que el sabor es lo que cuenta por encima de la decoración. Era una idea negativa que tenía, estaba cerrada. Cuando entré a estudiar Decoración en el Instituto Culinario de Yucatán, en Mérida, ahí se me abrió la mente y el mundo de lo visual fue tan importante para mí como el del pastel por dentro. Y sigo actualizándome y tomando cursos.

¿Cuándo comenzaste con Pastel Art?

Me animé hace seis meses y gracias a Dios me está yendo muy bien. Ya tengo clientes no sólo de Motul, sino también de comisarías y municipios cercanos y hasta de Mérida. En la decoración me ayuda mi esposo Carlos.

 ¿Es un arte hacer pasteles? ¿Por qué?

Sí, es un arte. Porque te dedicas horas y horas a realizar una simple figura con tal de entregar algo perfecto. Con mi esposo Carlos modelamos figuras de todo tipo: animales, personas y personajes, además de decorar el pastel. Por dentro queda riquísimo también.

¿Cuál es el valor agregado que le das a tus obras de arte?

Todos los ingredientes que usamos son de primera calidad, ese es el secreto. Todo es fresco y usamos pocos productos procesados. Si utilizamos frutas, es fresca. El pan es de la mejor calidad también, así como los rellenos. Y la gente se basa en las dos cosas: la decoración y el sabor, así que entrego todo limpio, completo y perfecto, por dentro y por fuera.

¿Qué busca la gente? ¿Cómo complacerlos?

No importa el modelo que la gente elija, yo busco, investigo y lo hago. Siempre me sale, algunas veces se me complica con los rostros, pero lo logro siempre.

¿Qué te pone más feliz del reconocimiento de la gente?

Cuando te dicen que quedó sabroso y que es el mejor pastel y te felicitan por las decoraciones y el sabor, eso no tiene precio.

Danos consejos de mujer emprendedora.

#Debes tomar lo que haces como un negocio, realmente. Conozco gente que vende más barato su pastel y no resulta así. Yo lo hacía y trabajas y trabajas pero no llegas a los resultados esperados. Tu trabajo vale.

#Ser organizada con el dinero y firme con los precios.

#Siempre hay que dejar dinero para invertir.

#Los productos que uses deben ser de la mejor calidad.

#Siempre hay que investigar cuando te hacen pedidos para complacer al cliente.

Para pedidos puedes contactarte al FB: Pastel Art Pastelería y Repostería o al celular 9911 10 8179.- Cecilia García Olivieri.