Cristóbal, el mar y el viento como aliados para triunfar


“Si quieres lograr algo que nunca has logrado, tienes que hacer algo que nunca antes habías hecho”, dice convencido Cristóbal Hagerman, quien acaba de conseguir su sexto oro en tabla vela con un triunfo rotundo en la Olimpíada Nacional Juvenil. Conozcan a este chavo, quien se dirige seguro sobre el agua y con viento a favor rumbo a Tokyo 2020

Cristóbal Hagerman no concibe la vida sin el mar y parece que el mar tampoco concibe su existencia sin él. Desde chiquito, este deportista yucateco de tabla vela aprendió de su familia el arte de “velear” y hoy es uno de los tres mejores deportistas del país, que acaba de conseguir su sexta medalla de oro en las Olimpíadas Nacionales Juveniles, en Nayarit.

Sumario Yucatán platicó con este chavo de 18 años que pone la cabeza, el cuerpo y el corazón cada vez que entra al agua para que el viento lo guíe. Para Cristóbal no hay imposibles, sólo el impulso de lograr lo que nunca antes hayas logrado. Conózcanlo y enamórense de la tabla vela:

Defínete en pocas palabras, como en un tweet

Dedicado, deportista dedicado.

¿Eres un chico de mar?

Sí, definitivamente. Mi vida está totalmente ligada al mar, lo necesito y no podría vivir sin él. Radico en Mérida pero diario voy a entrenar a Yucalpetén.

¿Qué es tabla vela?

Es una embarcación que consiste en una tabla de surf y una vela, también se llama windsurf. Como en cualquier velero, el viento ejerce movimiento y con la sensibilidad y posición del cuerpo, llevas un cierto ritmo para obtener velocidad mayor a la de los demás competidores. Una competencia puede durar cinco días, de cuatro horas cada día.

¿Qué es el viento para ti?

Un aliado y dependo de él para hacer este deporte. Si está fuerte o bajo, me debo adaptar y ahí está la dependencia. Puede ser muy divertido y también muy peligroso. Al viento y al mar les tengo mucho respeto siempre.

¿Qué es lo más difícil de estar en el agua?

Lo más difícil es velear solo en el mar porque si te pasa algo, no tienes a nadie que te ayude. Todo velerista ha pasado por esto y es fundamental tomar muchas precauciones. Una vez en una competencia en Italia había un frío tremendo y el viento estaba muy fuerte, había rachas de 35 nudos… Llegó un momento que pensé que iba a morir de hipotermia porque el agua estaba helada y mis pies y manos congelados y no sentía las articulaciones. Fue una experiencia muy grande en mi vida que no me olvido más. Pude regresar sin problemas pero hubo competidores que fueron atendidos por ambulancias.

¿Cómo son las playas yucatecas para practicar tabla vela?

Tenemos uno de los mejores lugares del país para practicar deportes que dependan del viento porque aquí hay viento todo el año, todos los días, todas las tardes. Nuestras playas son ideales.

¿Cuánto de cuerpo y cuánto de cabeza necesitas para practicar tabla vela?

En tabla vela usas absolutamente todo el cuerpo y mientras más sensibilidad tengas, mejor. También es uno de los deportes en el que más usas la cabeza y algunas veces hasta te duele de tanto pensar si hay viento de aquí o de allá, si la ola llega de tal o cuál manera, si las cuerdas del velero están de cierta forma… Hay que tomar muchas cosas en cuenta y si fallas un segundo, puedes perder la competencia. La táctica y la estrategia son fundamentales.

Un miedo

A los tiburones. Nunca me he topado con uno, pero sí le ha pasado a otros deportistas. Igual es normal porque yo soy en el que está en su hábitat.

Alguien a quién admires en este deporte y porqué

Admiro a cualquier velerista que, sin importar las condiciones, está en el agua. Así es como se gana una competencia.

¿Qué sigue para Cristóbal?

Estoy entrenando para los Juegos Olímpicos Tokyo 2020, ese es mi objetivo para este y el próximo año: poder representar a México. A nivel nacional estoy en tercer lugar, arriba mío están David Mier y Terán e Ignacio Berenguer, a quienes admiro mucho. El que sea seleccionado de los tres debe tener el objetivo de que México tenga un muy buen papel en los Juegos Olímpicos.

Un mensaje para la gente que quiera practicar tabla vela

La tabla vela necesita de más recursos económicos de los gobiernos para que sobresalga a nivel mundial como pasa en otros países. Sin embargo no hay imposibles y mi mensaje es: Si quieres lograr algo que nunca has logrado, tienes que hacer algo que nunca antes habías hecho. Creo que lo dice todo. – Cecilia García Olivieri.

Cristóbal desde Nayarit, con su sexto oro para Yucatán 😀