Corea celebra más de un siglo de vida en México

Llegaron hace 114 años al país y en Yucatán encontraron sus casas en el Barrio de Santiago. Fueron las primeras familias de Corea que hicieron sus vidas aquí y hoy celebran con un desfile esa llegada y el sincretismo cultural más vivo que nunca

Yucatán y Corea se estrecharon hoy más que nunca en un desfile para conmemorar 114 años de la llegada de los primeros migrantes a México. Y aquí, en nuestra tierra, las familias coreanas que arribaron se asentaron en el Barrio de Santiago, desde donde hoy partió un desfile para celebrar este aniversario.

“Los lazos de amistad entre Yucatán y Corea son estrechos y contribuyen a un mayor entendimiento entre nuestros pueblos. Este es un reconocimiento a nuestro pasado común y una muestra de voluntad para compartir también un futuro conjunto”, señaló María Fritz Sierra, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), quien asistió al evento en representación del gobernador Mauricio Vila Dosal.

Ante Ulises Park Lee, presidente de la Asociación de los Descendientes de Coreanos en Yucatán, la secretaria General de Gobierno agregó que los primeros migrantes contribuyeron a conformar nuestra identidad y sus descendientes son yucatecos que forman parte activa de la vida económica, social y cultural de nuestro estado. “Corea es un ejemplo de trabajo, innovación y producción”, señaló Fritz Sierra.

Como resultado de este hermanamiento, el Ejecutivo se encuentra en espera de que el Congreso del Estado apruebe la iniciativa de decreto para declarar el 4 de mayo como el Día Estatal de la República de Corea.