“Con José José aprendí a usar la tornamesa”

En punto del mediodía del sábado próximo, el cantante Marco Mendoza le dará rienda suelta al recuerdo con la interpretación de variados temas de José José. Y no estará solo: el experto José Torres te platicará sobre la vida y obra del Príncipe, icono de México y del mundo ¿La cita? En el Palacio de la Música

. Aquí Marco nos cuenta todo:

Con su vozarrón dulce, Marco Mendoza aclara que no es tributo. Que el concierto que dará pasado mañana sábado en el Palacio de la Música en punto de las 12 pm, es “didáctico” y no sólo va a cantar muchas canciones de José José sino que, entre rola y rola, lo acompañará el experto y fan “hardcore” José Torres para hablar de la vida del artista que falleció recientemente, ídolo de multitudes no sólo en México, sino también en el mundo.

Y sobre el tema platicamos con Marco, para quien José José resulta ineludible en su vida y le ha marcado el camino. Por eso nos invita a que el sábado al mediodía los acompañemos en este concierto-didáctico-no-tributo para disfrutar de la música y conocer más al Príncipe. La entrada cuesta $100 y mitad de precio para chicos, estudiantes y personas de las tercera edad. Para extranjeros, el precio es de $150.

Aquí te dejamos una plática que tuvimos con el cantante yucateco dedicado a la música hace casi 20 años. No te la pierdas:

¿Qué significa José José en tu vida?

José José Uay… (Toma aire, piensa y habla) Para cualquier músico mexicano de mi generación -no importa qué tipo de música cante ni quién es tu ídolo- José José siempre está en la lista de músicos porque es una influencia ineludible para todos. Es el epítome de la realización artística.

Cuéntanos un recuerdo de escucharlo, de niño y de adulto

De niño el primer disco que yo pude poner en la tornamesa de mi casa fue “Reflexiones”, de José José y era de 1984. Era un disco azul y traía la canción “Payaso”. Lo escuchaba siempre y con José José aprendí a usar la tornamesa.

Como adulto lo que más me marcó fue el disco “Bohemia”, con Raúl Di Blasio y ya José José no tenía voz… Escucharlo me causó dolor y me hizo dar cuenta que jamás iba a verlo en vivo, como lo hicieron mis papás. Fue duro cuando compré ese disco y hasta me dio un poco de coraje hacia él por lo que él mismo se hizo. Cuando tienes un don debes cuidarlo.

¿Por qué consideras que José José es un icono nacional?

Y no sólo nacional… En el mundo también. Es una referencia directa con México. José José hizo algo en su tiempo totalmente innovador. Era una época en la que se cantaba con grito y él dijo: “Espérate, no hay que gritar” y convirtió la canción en caricia. Se paró frente a un micrófono e hizo cosas con la voz que nadie hacía… Modulaba, cantaba terso y bonito. José José cambió el paradigma en México de la música pop y gracias a él existen Luis Miguel, Cristian Castro y otros…

¿Por qué el concierto es didáctico y se llamará Canciones y Datos de José José?

Porque además de cantar, entre canción y canción, vamos a hablar de la vida de José José, porque en todo icono no sólo es importante su trabajo, sino el contexto en el cual se dio ese trabajo. Participará José Torres, un experto y fanático “hardcore” de José José. Cada canción y disco hablan de un punto en su carrera y en su vida.

¿Qué vas a cantar?

Haré un recorrido desde su primera canción “La Nave del Olvido”, también “Almohada”,  “Amar y Querer”, “Volcán”, “El Triste”, entre otras. Recorreremos hasta sus últimos trabajos como “Gavilán y Paloma” y “Seré”, cuando todavía existía su voz y era icónica.

Invita a la gente al concierto

Me encantaría que fueran para compartir la trayectoria musical del icono musical más grande que ha dado este país. Como mexicanos tenemos que conocer esta parte de la historia popular que está en el imaginario de todo mexicano. Además, no hay peda sin José José.- Cecilia García Olivieri.