Basta de maltrato animal

Unidos por el bienestar de los animales, más de 250 personas de todas las edades y muchos de ellos con sus mascotas, participaron hoy de la marcha “No al Maltrato Animal”, que se realiza en todo el país. Platicamos con Raúl Argáez, de “Red Animal Yucatán”, quien nos cuenta cómo está la situación en el estado y te invita a involucrarte si ves un caso de maltrato animal

Que los animales ya no sufran y existan en Yucatán mayor concientización y centros de bienestar para ellos, fue la premisa de la marcha nacional “No al Maltrato Animal”, que se realizó hoy tempranito desde el Parque de Santiago hasta la Plaza Grande y en la que participaron más de 250 personas de todas las edades y más de 30 perritos.

La agrupación “Red Animal Yucatán” convocó en el estado y aunque esperaban mayor afluencia de gente, están contentos con los resultados de la marcha, que simultáneamente se realiza durante todo el día en distintas ciudades del país.

Sobre el tema Sumario Yucatán platicó con Raúl Argáez Ortega, fundador desde 2014 de Red Animal Yucatán, quien nos cuenta que en el estado existen entre 50 y 60 mil perros callejeros –abandonados o que sus dueños los dejan deambular por las calles- y que, según la fundación Humane International Society, México es el tercer país con mayor maltrato animal y Yucatán es el primero a nivel nacional.

Le preguntamos a Raúl qué piden con esta marcha. “Cuando presentamos al gobierno los oficios para la marcha, hicimos un documento en que solicitamos que la perrera municipal se convierta en un centro de bienestar animal ya que somos una ciudad de vanguardia y no podemos vivir como si estuviéramos en un pueblo. También solicitamos que desaparezca en el interior del estado los torneos de lazo y las motuleadas o pamplonadas”, detalla.

Raúl se refirió también a una iniciativa de ley que está actualmente en el Congreso de la Unión (de los diputados federales José Guadalupe Ambrosio y Martha Olivia García), en la que se abre la posibilidad de que regresen los espectáculos con animales. “Los diputados que están a favor de esta ley dicen que sería para eventos de ‘bienestar animal’ pero sabemos que eso no existe. La iniciativa habla de espectáculos con animales, tanto en ámbitos públicos como privados”, remarca.

Asimismo pidieron por el cuidado de los caballos de calesas, que con este clima trabajan en condiciones deplorables. “Solicitamos que las calesas sean eléctricas o que los animales trabajen sólo de noche”, señala.  

Y aunque el fundador de Red Animal Yucatán considera que se ha avanzado bastante en el tema del cuidado animal en Yucatán, cree que se debe trabajar más en poblaciones del interior del estado.

“En Mérida ha habido un cambio positivo a favor del cuidado animal y, por ejemplo, están prohibidos los torneos de lazo y las peleas de gallo. La gente cuida más a sus mascotas y se ve que hasta hay personas que dejan agua y comida en la calle para los perros callejeros. Sin embargo en los pueblos se vive de otra manera y hay más maltrato animal. Confío que a la larga habrá un cambio positivo en todos lados y esto dependerá mucho de las nuevas generaciones”, concluye.

Si eres testigo o te avisan de algún caso de maltrato animal, puedes comunicarse al Ayuntamiento de Mérida al teléfono: 942 0060. También puedes escribir a la página de Facebook: “Red Animal Yucatán”.- Cecilia García Olivieri.