“Aunque todo se trata de dinero, lo primero es el medio ambiente”

Nuevas generaciones se acercaron hoy a la inauguración de la Expo Foro de Energía Yucatán 2020 y Daniela, de 21 años y estudiante de ingeniería petrolera, nos comparte cómo la situación energética en Yucatán y el país. También te contamos cómo estamos y qué se viene en materia energética

Con sus camisas blancas que dicen “Instituto Tecnológico de Petróleo y Energía” llegaron temprano al Centro Internacional de Congresos (CIC) y ocuparon varios sitios en la inauguración de la Expo Foro de Energía Yucatán 2020.

Ansiosos, contentos y con muchas ganas de conocer gente y aprender, estudiantes de carreras como ingeniería petrolera, geofísica e ingeniería eléctrica del instituto vienen también a dar su granito de arena al evento que, esperemos, cambie para bien el curso energético del estado.

Daniela Carrillo tiene 21 años y será la primera generación de la casa de estudios en recibirse, este año, de ingeniera petrolera. Dice que está llena de expectativas y nos cuenta cómo ve la situación energética hoy día en Yucatán y el país, donde considera que hay mucho por hacer.

“Está tan bien y tan mal al mismo tiempo…”, arranca la estudiante. “La energía es nuestro fundamento, lo más importante que tenemos y eso lo sabemos. Sin embargo, está mal porque a nivel federal se están tomando malos caminos en el tema energético, cuando se podrían hacer más cosas para mejorar. Por eso estamos estudiando para ayudar al medio ambiente para transformar la energía en lo mejor para la comunidad”, explica.

Entre las “malas decisiones”, Daniela considera que el dinero que se está invirtiendo desde la Federación, se podría usar para lo que ya existe y mejorarlo. “Por ejemplo, la nueva refinería no me parece lo más inteligente para hacer, sin embargo se debería invertir en las refinerías que ya tenemos porque hay algunas que están muy deterioradas y podrían causar accidentes. Si se usa el dinero para mejoras totales para todos sería un boom”, asegura.

El gobernador Mauricio Vila (con muletas por un accidente deportivo que tuvo y usa férula en su rodilla) observa el avance de la instalación de gas natural en Caucel y otras zonas, donde trabaja la empresa Mil Gas Natural.

Daniela también sabe que petróleo en Mérida no hay y tiene que llegar, esa es la realidad. “Por eso me parece muy bien que se esté implementando la energía eólica y ya vemos proyectos en las carreteras a Progreso y Chicxulub. También estoy de acuerdo con los parques de paneles solares, que es energía limpia y está súper bien. Sin embargo, deberían informarles bien a las comunidades indígenas donde se hacen los parques porqué es importante que existan, me parece que falta comunicación en ese aspecto porque nos beneficia a todos. Y pagarles por sus terrenos, claro”, detalla.

¿Qué harías tú cuando te recibas como ingeniera?, le preguntamos.  “Me dedicaría al tema de energías limpias. Yo sé que el petróleo daña el planeta, por eso y aunque todo se trata de dinero, lo primero es el medio ambiente y creo que sí hay concientización en las nuevas generaciones”, concluye.

REALIDADES Y LO QUE VENDRÁ

Entre los datos que se proporcionaron en la inauguración de la Expo Foro Energía Yucatán 2020 –que se realizará hoy y mañana, de 10 am a 8 pm-, en la península de Yucatán el costo de la electricidad que produce la CFE es 22 por ciento más altas que en el centro del país, lo que significa que este año pagaremos mil millones de pesos adicionales esto, es decir tres millones de pesos más por día. De tener una tarifa homologada, los sectores productivos estarán en igualdad de circunstancias para competir con otros estados del país, y el estado podrá captar mayores inversiones.

Los líderes empresariales y funcionarios del gobierno que asistieron hoy hicieron hincapié en la necesidad de que se promueva la inversión privada en energías limpias y renovables y que el Poder Judicial de la Federación dé certeza jurídica a estas inversiones que las resoluciones de las querellas se resuelvan de manera rápida y expedita siempre con estricto apego a la ley.

Asimismo, el gobernador Mauricio Vila Dosal destacó la inversión de empresas privadas en energías limpias (eólicas y paneles solares) en el interior del estado (adelantó que habrá 24 próximos proyectos con una inversión de 4,500 millones de dólares) y también se refirió a las empresas “Mi Gas Natural” y “Engie”, que ya están trabajando en la instalación de gas natural en distintas colonias de Mérida, como Pensiones y Caucel, entre otras.- Cecilia García Olivieri.